Así lo expresó este jueves el ministro de Justicia, Jorge Londoño, quien aseguró que no está de acuerdo en que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente para aprobar lo acordado en los diálogos de paz de La Habana.
El ministro advirtió que una asamblea constituyente, para el proceso de negociación, que está a punto de lograr la firma final, podría no aprobar los acuerdos.
Afirtmó Londoño que: “Este no es el momento para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, un proceso de paz a punto de firmarse en los acuerdos de La Habana que están por terminar, el país no resistiría una Asamblea Nacional Constituyente porque se sabe como inicia, pero no como termina”.
La asamblea Constituyente podría también poner en riesgo todo el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, según el ministro de justicia.
Y agregó que: “Por ser la asamblea el poder constituyente primario en ejercicio entonces podría no aprobar los acuerdos de La Habana, me parece que eso sería un salto al vacío y por ahora no estamos de acuerdo con que se convocará”.
Por otra parte y entrando en el tema de la reforma del equilibrio de poderes, el ministro de justicia Londoño expresó que la asamblea tampoco sería viable para lograr la realización de una reforma a la justicia, y señaló que es mucha la incertidumbre que se origina al saber que se crea la asamblea con un propósito específico, pero no se sabe como va a concluir en beneficio del país.