Bogotá

Distrito busca recaudar $1 billón mediante cobro que evita pico y placa

trancones

La Administración Distrital aseguró que los recursos recaudados de la medida que cobrar si el conductor quiere quedar exento de la restricción de pico y placa, se invertirán en obras para mejorar la movilidad de la capital del país.

“Nosotros estimamos en los cuatro años, entre 2017 y 2020 recaudar $1 billón que nos permita financiar infraestructura”, comentó Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá.

“Me parece que es una medida buena porque evitaría comprar otro carro o moto”, aseguró un conductor Bogotano.

“Me parece absurdo que las normativas se tengan que cobrar siempre cuando las conductas del ser humano no tienen que medirse por el dinero”, afirmó otro conductor capitalino.

Según la Secretaría de Movilidad, en dos meses estarían listos los estudios para implementar este cobro voluntario en Bogotá.

El Concejo de Bogotá dio vía libre al artículo 79 que autoriza el pago voluntario por libre circulación y que exime del pico y placa. Esto significa que los propietarios de vehículos que paguen por adelantado un año el impuesto vehicular podrán circular sin esta restricción.

El Distrito busca reducir el número de vehículos, pues el objetivo es que la gente no adquiera un segundo automotor.

El secretario Miguel Uribe comentó que “la Alcaldía se compromete a poner en consideración al Concejo el monto con anterioridad”.

El Distrito realizarán 13 vías de la ciudad, incluida la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y la autopista Norte. Lo recaudado se reinvertirá en el mantenimiento, operación y obras de esos nuevos corredores.