–Para este primer trimestre de 2016, el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, se ubicó en 2,5%, donde ocho de las nueve ramas crecieron positivamente y cinco de éstas estuvieron por encima del crecimiento de la economía, informó el DANE.
El organismo estatal destacó que ocho de las nueve ramas de la economía crecieron positivamente en este periodo del año y cinco estuvieron por encima del promedio de la economía.
Los mayores crecimientos estuvieron en la industria manufacturera con 5,3%; construcción con 5,2%; servicios financieros, inmobiliarios con 3,8%, subrayó el director del organismo Mauricio Perfetti del Corral, al entregar el reporte.
Igualmente indicó que “el desempeño de la industria manufacturera se explica por el crecimiento de dieciséis de los veinticuatro subsectores que conforman la actividad, donde se destaca el de la refinación de petróleo con 20,6% y elaboración de bebidas con 16,5%”, también se refirió al
comportamiento positivo en el sector de la construcción que, según las cifras, corresponde al crecimiento de la construcción de edificaciones con 10,9 %.
En los servicios financieros, inmobiliarios se destaca el crecimiento de la intermediación financiera con 9,0%”.
Finalmente, el Director resaltó que en el primer trimestre de 2016 la economía colombiana completa catorce trimestres consecutivos con tendencia creciente.
Dos sectores claves en el crecimiento del PIB fueron la industria manufacturera y la construcción, respecto de los cuales, el DANE explica lo siguiente:
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
En el primer trimestre de 2016, el valor agregado de la rama Industrias manufactureras creció 5,3% respecto al mismo periodo del año 2015. En relación al trimestre inmediatamente anterior aumentó en 0,5%.
Al comparar el primer trimestre de 2016 con el mismo periodo del año anterior, se destacan las variaciones de las siguientes actividades: creciendo productos de la refinación del petróleo en 20,6%; elaboración de bebidas en 16,5% y fabricación de minerales no metálicos en 7,7%. Por
su parte, las actividades que presentaron caídas representativas fueron maquinaria y equipo en 8,0%; otras industrias manufactureras con 6,0% y aceites, grasas y cacao en 2,9%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, las actividades industriales con las variaciones positivas más representativas fueron: elaboración de bebidas en 12,9%; productos de la refinación del petróleo en 8,7% y productos de cuero y calzado en 3,6%. En tanto que las que
presentaron caídas representativas fueron: fabricación de muebles en 5,1%; actividades de
edición e impresión en 3,7% y fabricación de productos minerales no metálicos en 1,9%.
CONSTRUCCIÓN
En el primer trimestre de 2016 el valor agregado de la rama Construcción creció 5,2% respecto al mismo periodo de 2015, explicado por el crecimiento en la construcción de edificaciones en 10,9% y de obras de ingeniería civil en 0,4%.
El crecimiento de la construcción de edificaciones obedece al aumento en la producción de edificaciones residenciales en 13,1%; edificaciones no residenciales en 10,4% y la producción de trabajos de mantenimiento y reparación de edificaciones en 2,2%.
Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama Construcción aumentó en 2,7%. Este comportamiento se debe al aumento de trabajos de construcción de obras de ingeniería civil en 5,9% y de edificaciones en 2,9%.
El comportamiento de la construcción de edificaciones se explica por el aumento en la producción de edificaciones no residenciales en 3,1% y mantenimiento y reparación de edificaciones en 0,6%; en tanto que disminuyó la construcción de edificaciones residenciales en 0,3%.
De acuerdo con la información disponible para el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior, el comportamiento del Producto Interno Bruto en algunos de los países se caracterizó por las siguientes variaciones: un aumento para China en 6,7%, España en
3,4%, Canadá en 2,4%, Reino Unido en 2,1%, Japón en 1,7%, Francia y Alemania cada uno en 1,3%, Estados Unidos en 0,8% y cayendo Grecia en 1,3%. Entre tanto algunos países de la región presentaron el siguiente comportamiento: Perú en 4,4%, México en 2,9%, Chile en 1,7% y Brasil disminuyendo en 5,4%.
Acerca del Producto Interno Bruto- PIB, el DANE explica que las cuentas nacionales trimestrales constituyen una síntesis de la información de
coyuntura y tienen como finalidad representar oportunamente, con periodicidad trimestral, la situación económica del país siendo coherente con las cuentas nacionales anuales.
Conceptos Claves
PIB: representa el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Se mide desde el punto de vista del valor agregado, de la demanda final o las utilizaciones finales de los bienes y servicios y de los ingresos primarios distribuidos por las unidades de producción residentes.
Valor agregado: es el mayor valor creado en el proceso de producción por efecto de la combinación de factores. Se obtiene como diferencia entre el valor de la producción bruta y los consumos intermedios empleados.
Precios Constantes: las cuentas nacionales a precios constantes son aquellas a las que se les ha eliminado el efecto de los cambios en los precios.