Gobierno ofrece recompensa por autores de ataques a bala en marchas indígenas
–El Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que las autoridades competentes están investigando el asesinato de 2 personas con armas de fuego en desarrollo de la minga nacional indígena en el departamento del Cauca y al efecto indicó que la fuerza pública ofrecerá recompensas para quienes ayuden a esclarecer estos hechos violentos e identificar a los responsables.
En el comunicado, el jefe de la cartera de Defensa establece también que infortunadamente otros 5 indígenas y un menor de edad resultaron heridos, entre ellos tres que se encontraban manipulando artefactos explosivos que utilizaban en las protestas.
Previamente, el ministro denunció la infiltración de la guerrilla del Eln en algunas zonas del territorio colombiano en las cuales se adelantan las movilizaciones indigenas y campesinas iniciadas el pasado lunes.
Sobre los ultimos acontecimientos registrados este jueves en desarrollo de la protesta agraria, el ministro emitió el siguiente comunicado:
1. Lamentamos los hechos violentos acaecidos en distintas partes del país, producto de la intolerancia y la presencia de violentos en la protesta agraria que dejaron un saldo trágico de muertos y heridos
2. Respecto a la muerte de dos indígenas en la vereda El Rosal, Corregimiento El Pital en la vía Panamericana, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación investiga estas dos lamentable muertes en compañía de otros organismos, para lo cual cuenta con todo el apoyo de la Fuerza Pública.
3. Infortunadamente, otros cinco indígenas y un menor de edad también resultaron heridos, entre ellos tres, que se encontraban manipulando artefactos explosivos que utilizaban en las protestas.
4. Al menos 31 policías han resultado heridos en cumplimiento de su deber constitucional de preservar el orden público en todo el territorio nacional.
5. Entre los actos violentos se cuentan el ataque a 36 vehículos en Cauca y uno más en Antioquia, al igual que a una tanqueta de la Policía Nacional.
6. La Fuerza Pública ofrecerá recompensas para quienes ayuden a esclarecer los hechos violentos que culminaron con la muerte de civiles y con graves heridas entre el personal uniformado.
7. Por último, se invita a hacer uso del derecho a la protesta pacífico, lejos de actos violentos que enlutan a toda la sociedad colombiana y en nada contribuyen a solucionar los problemas del campo colombiano.