Nacional

ONIC responsabiliza a la Policía por muerte de líder indígena en el Cauca

Representantes de la ONIC
Representantes de la ONIC

Arelis Uriana, consejera de la Mujer y Familia de la Organización Indígena de Colombia, denunció en la mañana de este jueves la muerte de un líder a manos de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca.

Según la vocera de la ONIC, se trata de Hersaín Cerón, del resguardo “Las Mercedes, quien al parecer, recibió un disparo con arma de fuego que le ocasionó la muerte de manera instantànea.
La Organización precisó que los hechos se registraron en medio de las confrontaciones de los indígenas y campesinos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, policías de los Escuadrones de Carabineros, EMCAR y Ejército en la vereda El Pital en inmediaciones de la zona rural del municipio de Caldono-Cauca.

“Hay un orden del ESMAD de desalojar a la fuerza a todos los mingueros, afros e indígenas, que se encuentran sobre la vía Panamericana, es una situación grave, se siguen violando los derechos de estas comunidades, la responsabilidad la tienen ellos porque han sido muy arbitrarios, se están entrando en nuestras comunidades que son prooiedades colectivas y se convierte en una violación muy clara “, precisó la Consejera.

Voceros de los diferentes resguardos presentes en la capital del país, anunciaron que llevarán estos atropellos ante los organismos defensores de Derechos Humanos internacionales, para que asuman la investigación y establezcan la verdadera responsabilidad de la muerte del líder indígena.

Arelis Uriana agregó que en otra concentración campesina en el resguardo “Muchique de los Tigres”, en zona rural de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, otro líder indígena, Óscar Guetio, resultó gravemente herido como consecuencia de las refriegas con la Fuerza Pública y su estado de salud es reservado.

Durante la congregación de representantes de la Organización hicieron un llamado al presidente de la república Juan Manuel Santos para que demuestre su voluntad de sentarse con el pueblo colombiano, de los diferentes sectores, para que cesen las judicializaciones contra líderes de las diferentes mingas y sean archivadas.

En lo que va corrido del paro agrario en el país ya se ha registrado la muerte de dos líderes nativos del departamento del Cauca y Valle del Cauca.