El Tribunal Superior de Riohacha le dio un plazo de 48 horas al presidente Juan Manuel Santos para que inicie un plan diseñado para garantizar la alimentación y la salud de los niños de las comunidades wayúu, con el objetivo de combatir la desnutrición que desde hace varios meses azota a La Guajira.
Esta decisión busca garantizar los derechos fundamentales de los menos que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la fallas interadministrativas que se han presentado en esa zona del país.
“Iniciar o continuar, según sea el caso, un plan de acción cuya elaboración, designación de presupuesto, contratación y ejecución deberá adelantarse de manera articulada y coordinada en el plano interinstitucional e intersectorial, nacional y regional, de manera que participen todas las entidades accionadas y las demás que tengan incidencia en la crisis de los derechos fundamentales de los niños y niñas wayúu“, indicó el alto tribunal.
El Tribunal también le hizo el mismo llamado a varias instituciones como el ICBF, la Superintendencia de Salud y los ministerios de Vivienda, Salud y Medio Ambiente.
“Tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de los niñas y niños“, sostiene el tribunal.
De igual forma, el gobierno tendrá que presentar un informe mensual a la Procuraduría y a la Defensoría indicando el cumplimiento de la misma con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los menores en esa región.
“El incumplimiento de los roles y tareas señalados por la Presidencia de la República a las entidades accionadas dentro del Plan a que se ha hecho referencia, se considerará como desacato al amparo de tutela que se concede mediante la presente sentencia“, puntualizó el tribunal.