Indígenas muertos en el paro agrario presentan heridas por arma de fuego artesanal
En las últimas horas, Medicina Legal entregó el informe sobre las causas del deceso de dos indígenas que participaban en las movilizaciones del paro agrario en la Vereda El Rosal, corregimiento El Pital, en la vía Panamericana.
Los cadáveres de los indígenas fueron identificadas como Marco Aurelio Díaz Ulcue de 25 años y Gersain Cerón Tombe de 29 años.
De acuerdo con el informe, los cuerpos presentan heridas por proyectil de arma de fuego, compatibles con carga múltiple. También indica que “los elementos recuperados permiten establecer que corresponden a material artesanal no convencional (recalzado)”.
El informe confirma que los impactos les produjeron a estos dos hombres heridas en tórax que lesionan órganos vitales y produjeron una hemorragia masiva. Hallazgos que explican su muerte.
Sin embargo, el consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), José Hildo Pete, dijo que sus dos compañeros fallecidos fueron asesinados con tiros de fusil.
“Los disparos son de distancia, no de cerca, y además son tiros de fusil, de manera que no podemos desmentir que a pesar de que la justicia puede decir que la investigación da resultado, creemos que la muerte de estos dos compañeros la asume la Fuerza Pública, la investigación lo dará”, manifestó el consejero indígena.
En respuesta, el director de la Policía general Jorge Nieto explicó que los integrantes del Esmad no portan armas de fuego durante las intervenciones que realizan para evitar el bloqueo de vías por parte de los manifestantes.
De igual forma, comentó que la institución está acompañando y aportando todos los elementos necesarios para aclarar este hecho lamentable.