Bogotá

Fiscalía investigará el 80 % de los contratos de la administración Petro

Gustavo Petro anuncia candidatura a presidencia

La Fiscalía General designó tres unidades para investigar documentos y contratos que durante cuatro años fueron firmados en la alcaldía de Gustavo Petro.

La Seccional de Fiscalías de Bogotá se encargó de lo que llamaron la caja menor de los funcionarios del Distrito, es decir, pequeños contratos que sumados se convertirían en el presupuesto de ciudades intermedias.

De hecho, los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia les llegaron procesos por aparentes irregularidades en los contratos de esta alcaldía.

Entre los contratos que la Fiscalía investigará está el nuevo esquema de recolección de basuras, las motos eléctricas, el Sistema Integrado de Movilidad, los paraderos del Sitp y la máquina tapahuecos.

De acuerdo con la Fiscalía, cerca del el 80 por ciento de los contratos adjudicados durante esa administración fueron revisados por la Personería, alertaron de posibles irregularidades y la Fiscalía abrió las investigaciones.

Por ejemplo, los contratos como la compra de los compactadores y los alimentos escolares para jardines están en las manos de investigadores que aseguran que no hubo ninguna clase de control en el manejo de recursos públicos.

“Alcaldías locales como Suba, Ciudad Bolívar o Usme, manejaban millonarios recursos y nadie ejercía control. Quién vigiló si la adecuación de un salón comunal en un alejado sector de esas localidades cumplió con ley de contratación, ¡nadie!”, aseguró una fuente de la Fiscalía consultada por Caracol Radio.