Debido a unas supuestas inasistencias por parte de los líderes de paro agrario a una reuniones concertadas para el día de hoy, el Gobierno nacional, a través del ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, informó que por ahora los diálogos quedan suspendidos.
“Lamentamos que no se haya podido avanzar, que no tomen la decisión del desbloqueo humanitario… No quisieron venir a Bogotá y tampoco a Cali y esperamos que haya una decisión conjunta de avanzar en estas discusiones”, manifestó Cristo.
Según Cristo, se viene presentando una marcada intransigencia por parte de la cumbre y agraria, que ya venía caldeando los ánimos, pero la inasistencia a las reuniones fue lo que obligó a las suspensión.
El presidente Juan Manuel Santos hizo un vehemente llamado a los promotores y participantes en los paros que se realizan en el territorio colombiano a que “no acudan a las vías de hecho”, pues advirtió que como gobierno tenemos la obligación de hacer respetar los derechos de los demás y no nos va a temblar la mano para hacerlos respetar”.
En referencia a los bloqueos viales y otras alteraciones del orden público en desarrollo de las movilizaciones indígenas y campesinas, el jefe del Estado reiteró: “Respetamos la protesta, bienvenida sea pero no avalamos las vías de hecho”.
Las precisiones las hizo el jefe del Estado desde la Casa de Nariño en la entrega a través de la televisión estatal del reporte semanal de resultados de la lucha contra las organizaciones criminales, a propósito del paro nacional agrario y campesino iniciado el pasado 31 de mayo y el cese de actividades anunciado desde este lunes por los camioneros o transportadores de carga.