Uribe y el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo refutan a Santos
–El expresidente y senador Alvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta en Twitter un mensaje del excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, en el que desmiente las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos al diario ABC de España.
Restrepo afirma: «El país sabe claramente que no se pudo lograr ningún avance con las farc por:
1) las farc reducían la negociación a un canje de guerrilleros presos por secuestrados;
2) no aceptaron negociar a través de mediadores;
3) para el acuerdo humanitario exigían un encuentro directo con el gobierno en una área despejada que comprendía a los municipios de Pradera y Florida;
4) la decisión de negociar en el exterior la tomaron de manera unilateral después de haberme retirado del cargo de Alto Comisionado para la Paz.
Los supuestos documentos que dice tener el Gobierno en los que consta que se le ofreció a las Farc lo mismo e incluso más de lo que actualmente se les ha concedido, simplemente no existen. Cualquier cosa que publiquen es falsa o se trata de una malinterpretación deliberada».
A su turno, el expresidente Uribe Vélez desde la ciudad de Montería, donde participó en una jornada de recolección de firmas, reiteró las motivaciones de la resistencia civil que está promoviendo y citó entre ellas que en la negociación de La Habana, el presidente Santos solamente ha escuchado a las Farc, cediendo en todo lo que ese grupo terrorista ha pedido y dirigiendo a la claudicación del Estado.
“Santos no le ha cumplido sino a las Farc y lo que ha hecho con las Farc es aceptar todo lo que las Farc le han dicho», señaló Uribe y agregó:
«Ahí no ha habido negociación sino claudicación, por eso esta Resistencia Civil democrática nuestra, que es pública, que es –además- pacífica, que es argumentada, que es persistente”.
Inmediatamente, citó el ejemplo del abandono del sector agropecuario y de la seguridad en esa región: “Todo el abandono a los agricultores, las amenazas a los ganaderos, las circunstancias de que volvieron el Nudo de Paramillo todo un paraíso del narcotráfico entre las Farc, la complicidad del Gobierno y las bandas criminales; todo eso preocupa queridos amigos».
Recordó que Santos recibió un país muy diferente: “¿Qué país dejé yo? Hace seis años cuando terminaba nuestro Gobierno, Colombia no estaba convertida en un paraíso, pongan errores y pongan faltantes, errores míos; sin embargo, el país iba por buen camino, el país iba en camino de seguridad, en un camino de inversión, en un camino de política social”.
Asimismo, Uribe Vélez aseguró que “muchos ciudadanos en Montería han firmado y seguirán firmando preocupados porque este departamento había recuperado la tranquilidad después de tantos descuidos por parte de los gobiernos del pasado que lo dejaron llenar de guerrilla y paramilitares”.
“Y después de que se había mejorado nuevamente está lleno de narcotráfico en el Nudo de Paramillo. Farc, Bacrim, extorsión, descuido al sector agropecuario, amenazas a los ganaderos. A semejanza del Chavismo en Venezuela, aquí amenaza a la propiedad de la tierra, le dan impunidad al narcotráfico, impunidad total a los asesinos de niños, elevan a la Constitución acuerdos con el terrorismo. Con enorme preocupación por Colombia muchos ciudadanos de Montería y de Córdoba están firmando esta carta”, insistió.
LO QUE DIJO SANTOS
Con relación a los críticas de la oposición encabezada por Uribe Vélez, el presidente Juan Manuel Santos hizo las siguientes precisiones en reportaje que concedió al diario ABC de Madrid, España:
-El solo hecho de haberme sentado con las Farc, una organización que la mayoría de los colombianos rechazan, tiene un coste enorme, pero cuando empezamos a hablar de concesiones el coste se multiplica. Todo habrá merecido la pena si de verdad alcanzamos la paz.
-Los enemigos de este proceso desde el comienzo se montaron sobre la tesis de que esto iba a ser una paz con impunidad. Y de ahí no se han bajado. Dicen muchas cosas inciertas para desprestigiar estas negociaciones. Fíjese, es la primera vez que un grupo guerrillero acuerda un sistema de justicia y entregar las armas para someterse. Eso nunca había pasado.
-Aquí estamos cumpliendo con los preceptos internacionales. Se va a investigar, a juzgar, y se condenará y sancionará a los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad y delitos de guerra. Para eso se creó la jurisdicción especial. Para aplicar justicia, entonces no se puede hablar de impunidad. Lo que sucede es que hay sectores que quieren que el tipo de sanción sea más severa. Parten de la base de que la sanción debe ser ciento por ciento punitiva y aquí lo que estamos aplicando es una justicia transicional donde se combina la acción punitiva con la acción reparativa. Para muchos esto es difícil de entender. Creo que debe quedar claro que nada quedará impune, que no habrá una amnistía. Ignoro la causa por la que siguen insistiendo en lo contrario.
De otro lado, el expresidente Alvaro Urie Velez trina en su ceunta en Twitter:
Santos – Castro-Chavismo: (los lectores amigos ayudarán a completar la lista)