–El DANE reportó que en el mes de mayo, respecto a abril de 2016, cayeron los precios de las frutas, los cereales y algunos tubérculos y raíces y se incrementaron las cotizaciones mayoristas de otros tubérculos, raíces y plátanos.
En el quinto mes del año, cayeron las cotizaciones mayoristas de las yucas criolla, Ica y chirosa. En el caso de la yuca criolla, los comerciantes informaron que el descenso se debió a que ingresó más cantidad desde el Urabá antioqueño, Saravena, Tame (Arauca), Socorro, Curití, Ocamonte, San Gil (Santander), Plato (Magdalena), Granada (Meta) y Tibú (Norte de Santander). En Cali el descenso fue del 5,45 % y allí el kilo se transó a $1.180.
A sí mismo, descendieron los precios de la mora de Castilla, el maracuyá, el mango Tommy y la naranja Valencia, entre otros productos. Bajó la cotización mayorista de la mora de Castilla por la salida de algunas cosechas en El Carmen de Viboral, Marinilla, Guarne, San Vicente (Antioquia), Ipiales (Nariño), Cucutilla, Pamplona (Norte de Santander), San Bernardo, Pasca, Fusagasugá (Cundinamarca) y Piedecuesta (Santander). En Bucaramanga, se dio la reducción más marcada (-29,32 %), ofreciéndose el kilo a $3.647.
También cayeron las cotizaciones del arroz de primera, la arveja verde seca y la lenteja importada, pero se incrementaron las del garbanzo importado y el fríjol cargamanto blanco. Por segundo mes consecutivo descendieron los precios mayoristas del arroz de primera, esta situación obedeció a que se contó con mayor oferta procedente de Norte de Santander, Huila, Meta y Tolima. En Pereira la caída fue de 7,24% y el kilo se comercializó a $3.073.
Igualmente descendieron los precios mayoristas de la habichuela, el pepino cohombro, la lechuga Batavia, el repollo blanco y la remolacha.
La reducción de las cotizaciones de la habichuela se dio porque mejoró su oferta desde Socorro, Lebrija, Girón, Piedecuesta (Santander), El Carmen de Viboral, El Santuario (Antioquia), Ubaque, Fómeque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca) y Ocaña (Norte de Santander). La caída se registró en 39 de los 42 mercados donde se vendió. En Bogotá el kilo se negoció a $1.268, un 54,97% menos que el mes anterior.
En este mes, incrementaron los precios mayoristas del pimentón. Esta situación se debió a la reducción de la oferta desde Lebrija (Santander), Pereira (Risaralda), Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), Rivera, Campoalegre, Garzón, Algeciras, Palermo, Santa María, Pitalito, La Plata y Suaza (Huila). En Cali el alza fue del 54,49 %, vendiéndose el kilo a $2.716.
Para el grupo de tubérculos y plátanos, por segundo mes consecutivo subieron las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde. Los comerciantes afirmaron que se registró menor disponibilidad del producto procedente de Tierralta, Lorica (Córdoba), Andes, Betania, Jardín (Antioquia), Saravena (Arauca) y el Eje Cafetero. En Barranquilla el kilo se ofreció a $1.446 y el alza fue del 13,06 %.
Se incrementaron los precios mayoristas de todos los tipos de huevos rojos, mientras que descendieron los del queso costeño. Para el huevo rojo AA el aumento de la cotización se dio por la reducción de la producción en las granjas ubicadas en Valle del Cauca, Risaralda, Santander y Cundinamarca. En Cartagena la unidad se ofreció a $314, un 26,10% más que en el mes anterior.
A su vez, subieron las cotizaciones mayoristas de la carne de res, principalmente de la sobrebarriga, la punta de anca, la bola de pierna, el lomo fino y el muchacho, entre otros cortes. Por el contrario bajaron las cotizaciones de las piernas de pollo. En Cúcuta se presentó el aumento más significativo 18,00 % y allí el kilo se transó a $11.800.
Este mes también subieron los precios mayoristas del azúcar sulfitada, la avena en hojuelas, la panela cuadrada morena y las pastas alimenticias, entre otros productos. El incremento del precio del azúcar sulfitada obedeció a la disminución de la producción en los ingenios de Valle del Cauca. En Medellín se registró un alza del 10,48 %, transándose el kilo a $2.721.
Acerca de:
Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario-SIPSA
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario- SIPSA, cuenta con tres componentes: Precios mayoristas, Abastecimiento de alimentos e Insumos y factores asociados a la producción.
El componente de Precios mayoristas tiene por objeto la recolección, el análisis y la difusión de la información de las cotizaciones que se capturan en los principales mercados mayoristas del país.
El SIPSA busca analizar el comportamiento de los precios a través del seguimiento de los mercados nacionales y regionales y de la identificación y el análisis de los factores y hechos económicos que determinan y afectan los precios a lo largo de la cadena de comercialización.
El sistema toma la información de precios en 57 mercados, en los días y horas establecidos de mayor movimiento en cada uno de ellos. El SIPSA recoge información para una canasta superior a los 350 productos clasificada en ocho grandes grupos: verduras y hortalizas; frutas frescas; tubérculos, raíces y plátanos; granos y cereales; huevos y lácteos; carnes; pescados; y productos procesados.