Tema del Día ultimahora

El conflicto armado le ha costado a Colombia US$ 140.000 millones

De acuerdo con la décima edición del Global Peace Index (Índice Global de Paz) publicado este miércoles, el impacto económico de la violencia en el 2015 en el país sumó 139.481 millones de dólares, cerca del 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El informe reporta un aumento del 53 % en el gasto para contener la violencia comparado con el 2008.

La publicación resalta la mejoría del país en más del 20 % de los 11 indicadores internos de paz que maneja el estudio.

Sin embargo, Global Peace Index ubica a Colombia en el séptimo lugar entre los países con más impacto económico por la violencia. El listado lo encabeza Siria, seguido de Irak y Afganistán. El cuarto lugar lo ocupa Venezuela.

“Hubo una mejoría en muertes por conflictos internos, inestabilidad política, el nivel de terror político y la lucha por conflictos internos. También se registraron mejoras en gastos militares y relaciones con los países vecinos”, manifiesta el informe.

“Sri Lanka, India, Chad, Etiopía y Colombia fueron los únicos países en los que se vio una reducción significativa del número de muertes en conflictos armados internos”, agregó el informe.

El informe destacó una grave y creciente desigualdad en los niveles globales de paz en momentos en que la brecha entre los países más pacíficos y los menos pacíficos continúa ensanchándose.

“Abordar la disparidad global en materia de paz y lograr una disminución global del 10 % en el impacto económico de la violencia produciría un dividendo para la paz de US$ 1,36 billones. Esto equivale aproximadamente al tamaño de las exportaciones mundiales de alimentos”, determinó el informe.

“El dinero dedicado a pacificación y consolidación de la paz se mantiene proporcionalmente pequeño en comparación con el impacto económico de la violencia, y representa tan solo un 2 % de las pérdidas globales por el conflicto armado”, concluyó el informe.