–Unas gafas a las cuales se le adaptaron sensores ultrasónicos para detectar obstáculos y evitar accidentes, fueron diseñadas por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.
Por supuesto, sus principales serían personas en situación de discapacidad visual, según lo explicaron sus creadores Daniel Felipe Aragonés, Jesús David León y Andrés Mauricio Dávila, estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica.
El prototipo funciona con tres sensores ultrasónicos (detectores de proximidad) para cumplir la tarea de advertencia.
Los detectores trabajan con ayuda del aire, ubicados en la parte frontal y lateral de las gafas, lo que facilita la captación de señales de 180 grados al mismo tiempo.
Cuando un obstáculo aparece a medio metro de distancia, los lentes activan una señal sonora que alerta a la persona sobre una amenaza latente.
Un microprocesador encargado de recibir las señales que recogen los sensores, por ejemplo, cuando se está próximo a un poste, una pared o algún otro obstáculo que atente contra la integridad física del usuario.
Así, cuando los sensores perciben objetos a cierta distancia, se produce un eco, señal que sirve para avisarle a las personas que debe tener precaución.
Estos dispositivos son conocidos en el mercado por la facilidad de detección que miden a partir del eco y la señal del mismo. También, los sensores ultrasónicos detectan objetos con diferentes formas, colores y superficies, además de materiales sólidos o líquidos, no obstante, todos deben reflejar algún sonido.
Los estudiantes de la Sede Manizales detallaron que el uso de las gafas se convierte en un complemento idóneo para la persona que utiliza bastón, y que por lo general camina lentamente en espacios reducidos, cerrados o conocidos.
“El diseño de este prototipo se hizo pensando en esa persona que tiene que trasladarse en espacios pequeños, en la casa o la oficina. Sin embargo, en espacios más amplios no es la herramienta idónea, pues el número de obstáculos es mayor, por tanto, es factible que los sensores emitan muchas señales que al final distraen o confunden”, precisan.
En cuanto a la distancia, puede variar con el fin de darle más tiempo de reacción al usuario.
“Esta es una buena iniciativa que tuvo como antecedente un bastón con sensores, diseñado en México; así como unas gafas que cuentan con localizador satelital (GPS) que ayuda a la ubicación. En sí son propuestas novedosas y de gran ayuda para esta población”, describen los futuros ingenieros, quienes están optimizando las gafas diseñadas. (Información de la Agencia de Noticias U.N.)