Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Kuczynski tiene el 50,12 % de los sufragios contra el 49,87 % para Fujimori, lo que representa una ventaja de 43.914 votos.
Del total de 77.307 actas electorales, la ONPE tiene un 0,50 % de actas aún por procesar y un 1,10 % que han sido observadas y enviadas a los jurados electorales especiales.
Kuczynski, de 77 años, reiteró este martes su pedido de “tranquilidad y serenidad” a sus compatriotas y respondió con un “creo que sí” cuando se le interrogó si consideraba que había ganado los comicios.
“Creo que sí, pero tenemos que esperar el veredicto oficial”, indicó el candidato al ser abordado por los periodistas.
Por su parte, Keiko Fujimori, de 41 años, siguió el martes sin hacer declaraciones a la prensa, después de expresar el lunes que prefiere esperar con “tranquilidad” el cómputo oficial.
Decenas de partidos del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), de Kuczynski, y el partido Fuerza Popular, de Fujimori, se concentraron durante la noche del martes frente a la sede de la ONPE, en el centro de Lima, para apoyar a sus candidatos y participar en una vigilia a la espera de los resultados finales del escrutinio.
En la recta final de la campaña, Kuczynski, exministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), consiguió remontar la ventaja que daban las encuestas durante la campaña a Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori.
Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el pasado domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.