Bogotá

En el Bronx se inicia proceso de extinción de dominio de 21 inmuebles

El Bronx
El Bronx
–La apertura de un proceso de extinción de derecho de dominio sobre 21 bienes inmuebles del sector del Bronx en Bogotá, anunció la Fiscalía General de la Nacional. El procedimiento, a través del embargo y secuestro de los mismos, como medida cautelar, se adelantará tras la operación de la fuerza pública que se realizó para erradicar de la zona a las mafias del narcotráfico y de prostitución infantil.

El Fiscal General de la Nación encargado Jorge Fernando Perdomo, afirmó que otros seis inmuebles del sector se encuentran ya cobijados con sentencias de extinción de dominio.

El Fiscal explicó que esos 21 inmuebles “deben ser enajenados y vendidos de forma provisional para que se pueda desarrollar un proyecto de recuperación urbana integral”.

Perdomo explicó que tras las labores de identificación de su historial algunos de esos bienes habían sido abandonados voluntariamente por sus propietarios, mientras que en otros casos lo tuvieron que hacer por amenazas y presiones de la delincuencia.

PLAN DE PEÑALOSA EN EL BRONX

A propósito del Bronx, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció a principios de esta semana que los edificios del sector también conocida como la ELE, serán demolidos para convertir el lugar en proyectos urbanísticos, entre ellos los que tienen que ver con la primera línea del metro.

Peñalosa advirtió que: “Lo que tenemos planeado es demoler este sector y hacer algunos espacios públicos y comercios, ya que este es un sector comercial”.

Peñalosa agregó que “el metro que estamos haciendo con el Gobierno y Planeación Nacional pasa a dos cuadras del Bronx y, por esa razón, ese sector forma parte de los planes de renovación urbana del metro”.

En el Bronx, según Catastro, existen 47 predios avaluados en $180 millones cada uno y en los que la Administración Distrital también contempla obras de espacio público, parques y ciclorutas.

Hay que recordar que la Secretaría de Integración Social informó que de los 2.124 habitantes de calle atendidos hasta el momento tras la intervención de la calle del Bronx, se encuentran cuatro mujeres en estado de gestación que ya empezaron a recibir atención integral.

Las mujeres se encuentran en los centros de atención transitoria de Integración Social y entraron al programa de Ruta de Atención Integral para evaluar su estado de embarazo, posibles riesgos en salud y para empezar a recibir todos los servicios del Distrito.

De acuerdo con la entidad, 4 de los habitantes de calle que se encuentran en los centros de atención se reencontraron con sus familias gracias al trabajo de divulgación ciudadana sobre las personas rescatadas del Bronx.