Foto Dijín
Así lo informó el coronel Freddy Bautista, jefe de Delitos Informáticos de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía, quien dijo que se desmanteló una estructura dedicada a realizar fraudes en línea mediante el uso de programas computarizados.
Bautista explicó que se trata de una infraestructura tecnológica con la que se pueden dispersar recursos económicos de una cuenta de ahorros a otras 30 a nombre de terceros.
La manera como fueron descubiertos se estableció al investigar el destino de un préstamo bancario girado a una empresa de construcción en Bogotá, que nunca apareció en la cuenta de la constructora respectiva.
El coronel explicó que: “Este monto asciende a mas de 1.302 millones de pesos que fueron sustraídos ilícitamente de esta compañía mediante la manipulación de los sistemas informáticos a través de la instalación de programas espías en áreas sensibles de estas compañías como tesorería”.
Bautista es experto en seguimiento a delitos informáticos y aclaró este viernes que los 16 capturados vulneraron los sistemas de seguridad de la empresa afectada por este hecho, práctica que llevaban a cabo desde diferentes puntos ubicados en diferentes municipios de Cundinamarca.
Agregó el coronel Baitista que: “En donde logran modificar y manipular los archivos de nómina y de pago a proveedores y logran dispersar de esta forma grandes cantidades de dineros hacia cuentas de ahorro que previamente los criminales han preparado para desviar el dinero, la investigación nos ha permitido vincular inicialmente a 16 personas”.
Los recursos fueron girados a varias cuentas de particulares a quienes les ofrecieron un porcentaje del dinero girado para llevar a buen término el delito de robo.