“No se puede negociar la presencia del Esmad, debe ser instrumento de legalidad”: Procurador
La comunicación que acabo de enviar al señor presidente expresa la preocupación que tiene la Procuraduría por las interrupciones en las vías públicas. El derecho a la protesta se debe respetar y proteger, es una garantía constitucional. El colombiano puede protestar y cuando protesta, la autoridad debe protegerlo. Pero es indudable que la protesta tiene límites y los límites están trazados por el interés general, el bien común, los derechos de los otros ciudadanos”, aseguró hoy, desde la isla de San Andrés, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en referencia a las problemáticas generadas en diferentes zonas del país por el paro agrario.
El jefe del Ministerio Público recordó que la presencia de la autoridad en las protestas no es negociable con los manifestantes, menos cuando se vulneran derechos de la comunidad.
“Cuando la protesta se desborda, se interrumpen las vías de comunicación y los accesos a los lugares públicos, la autoridad debe proceder para despejar las vías públicas. Para eso existe el Esmad, para que actúe, tiene límites y controles, debe actuar prudentemente sin afectar derechos, pero no se puede negociar la presencia del Esmad, debe estar presente y ser instrumento de la legalidad para garantizar los derechos de los ciudadanos”, aseguró.
El procurador de los colombianos hizo un llamado a los colectivos que manifiestan su inconformidad para que lo hagan dentro de los marcos legales y el respeto a los demás colombianos.
“Los ciudadanos que están manifestando su inconformidad deben tener claro que no pueden afectar el interés general. El presidente debe garantizar los derechos de los ciudadanos a poder acceder a las vías públicas con tranquilidad”, concluyó.
Las declaraciones del jefe del órgano de control se dieron en desarrollo de su visita institucional a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde se socializa con autoridades, funcionarios y ciudadanía la estrategia preventiva ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’.