–Un sujeto identificado como Gonzalo Oquendo Urrego, alias “mona”, señalado como el cabecilla principal de la banda criminal conocida como “el clan del Golfo” (nombre que ahora le dan las autoridades colombianas al “clan Úsuga) y otros 4 integrantes, fueron capturados en una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional.
La acción se cumplió en la inspección La Cooperativa del municipio de Mapiripán, Meta, tras una minuciosa planeación operativa y de inteligencia de la Policía Nacional y de aeronaves del Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea, que permitió ubicar la zona exacta donde se escondían los criminales, cuya organización ha venido operando en regiones de los departamentos de Meta, Vichada y Guaviare.
Posteriormente, helicópteros Arpía de la mencionada Unidad Aérea infiltraron a un personal del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional en zona rural de Mapiripán, donde se efectuó finalmente la operación. Los mismos helicópteros efectuaron posteriormente la extracción de los uniformados.
De acuerdo con el reporte de la Fuerza Aérea, la banda del “clan del Golfo” estaría integrada por 40 hombres aproximadamente.
Alias “Mona” bajo las ordenes de alias “gavilán” fue encargado para consolidar la presencia y el accionar delictivo de la banda criminal en la región del oriente colombiano. Además dirigía la confrontación con la banda rival denominada “los puntilleros” en su disputa por el control territorial del narcotráfico.
Según el informe militar, esta estructura es responsable de la comisión de los delitos de extorsión a ganaderos y comerciantes, desplazamiento forzado, narcotráfico, reclutamiento de menores y homicidios en esta región.
Con la neutralización de alias “mona” se contienen los planes de expansión que se han evidenciado por parte del “clan del Golfo” en estos departamentos, precisó el comando de la Fuerza Aérea Colombiana.