Como un acto de terrorismo y de odio califica Obama matanza en discoteca gay en la Florida
–El presidente de EEUU, Barack Obama, calificó el tiroteo que dejó 50 muertos y 53 heridos en una discoteca gay en Orlando como un “acto de terrorismo y de odio” y agregó: “Como americanos, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente”.
En una declaración efectuada tras reunirse con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional y visiblemente afectado, el presidente Obama envió condolencias a los familiares de las víctimas.
“Sabemos lo suficiente para decir que este fue un acto de terror y un acto de odio”, afirmó Obama, quien advirtió que se trata del “tiroteo más letal en la historia” de Estados Unidos.
“Todavía estamos conociendo los hechos”, apuntó Obama, al confirmar que el FBI investiga la masacre como “un acto de terrorismo”.
También señaló que el tirador “era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto”.
El presidente ordenó también que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y todos los edificios federales hasta el anochecer del 16 de junio “como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo” en el club de Orlando.
Previamente, el gobernador de Florida, Rick Scott, afirmó a los medios locales que la matanza fue claramente un “acto de terror” y declaró en emergencia el condado de Orange, donde se ubica la turística ciudad de Orlando.
El autor de la matanza fue identificado como Omar Mateen, quien poco antes de iniciar el tiroteo el sujeto llamó al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS), informó el canal NBC News.
Sin embargo, el papa de Omar, Mir Seddique aseguró al mismo informativo: “Esto no tiene nada que ver con la religión”.
Añadió que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.
El hecho es que el supuesto asesino es hijo de emigrantes afganos a Estados Unidos. Además, el grupo terrorista ISI reivindicó el atentado diciendo que fue ejecutado por uno de sus hijos.
Nació en Nueva York y residía en Port Saint Lucie. Al parecer estaba divorciado, con un hijo de tres años.
Su exmujer declaró a la prensa estadounidense que Mateen era una persona “inestable” y que le pegaba.
Omar Mateen tenía 29 años de edad y residía en Fort Pierce, una ciudad localizada a dos horas en automóvil al sur de Orlando, en el condado de St. Lucie.
El FBI primero entrevistó a Mateen en 2013 luego de que hiciera “comentarios incendiarios” a un colega. Sinembargo, la investigación se cerró.
En 2014 el FBI entrevistó al atacante de nuevo sobre una posible conexión con el atacante suicida estadounidense Moner Abu Salha, que se unió al autodenominado grupo Estado Islámico (EI) en Siria.