Así lo informó Juan Carlos Acevedo, director de Crimen Organizado de la Fiscalía, al revelar que se trabajó por más de 12 meses de investigación para obtener el gran resultado. 37 órdenes de captura, 25 en la calle y 17 más notificadas, contra personas que ya se encontraban detenidas.
Acevedo informó también que los capturados ya fueron puestos a disposición de un juez y que al menos 17 de estos van a llegar a un preacuerdo con la Fiscalía General, luego de declarar que son los encargados de transportar al menos 10 toneladas de marihuana por todo el país, esto habla de la contundencia de las pruebas en su contra y agilizará su proceso judicial respectivo.
El informe de la Fiscalía dice que “Los capturados van a llegar a preacuerdos, 17 con medida intramural en la cárcel y ocho con domiciliaria. Dentro del proceso los analistas pudieron comprobar que los capturados eran responsables de enviar dos toneladas de marihuana sólo en la ciudad de Medellín que llegaba a otra organización criminal conocida como Los Chatos”.
Según la Fiscalía, los sujetos operaban comprando la marihuana en el departamento de Cauca, esta era camuflada en tractocamiones, en carros de compañías de envíos o en vehículos de servicio público.
Estos cargamentos de marihuana tendrían como destino, las principales ciudades y un centenar de distribuidores en el país. Según el ente acusador, a todos los capturados les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, homicidio, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.