Internacional Tema del Día

La “mamba negra”, el mortífero fusil de asalto que utilizó autor de masacre en discoteca gay de Orlando

Fusil de asalto SIG Sauer MCX
Fusil de asalto SIG Sauer MCX
–El factor principal detrás de la gran cantidad de muertos y heridos registrados en la discoteca gay en Orlando, Florida, Estados Unidos, fue el poder de ataque del fusil de asalto que utilizó Omar Marteen, de acuerdo con expertos en armamento. Realiza 24 disparos en 9 segundos y en medios militares se le conoce como “la mamba negra”, nombre de una mortífera serpiente africana.

Se trata de un fusil de asalto SIG Sauer MCX, el cual fue diseñado para matar la cantidad máxima de personas posible y lo más rápido posible. Un arma de semejante calibre debería tener restricciones, pero en el estado de la Florida está permitida su venta. Marteen la compró legalmente con su licencia para tenencia de armamento, dijeron los expertos.

fusil de asaltoAdemás del fusil, que el sujeto compró el pasado 4 de junio, Marteen, también disparó una pistola Glock 17, que adquirió al día siguiente.

Contrario a lo que se creía en un principio, Marteen no usó ninguno de los distintos tipos de rifles semiautomáticos AR-15, que es una de las armas preferidas de los estadounidenses, incluidos los autores de masacres masivas, destaca un informe de RT.

Tras la masacre la policía informó inicialmente, que el atacante usó un rifle AR-15 y una pistola. Sin embargo, después se supo que fue un arma más desarrollada y más letal, como lo es el fusil de asalto SIG Sauer MCX.

Pistola Glock 17
Pistola Glock 17
Este fusil es capaz de disparar tres tipos de proyectiles y cuenta con cargadores de hasta 30 cartuchos. Dispone, además, con un amplio abanico de accesorios que permiten modificarla dependiendo de las necesidades.

Su apodo entre los militares es ‘mamba negra’ y fue diseñada para las operaciones de fuerzas especiales de EE.UU.

Pese a que algunos lobistas de armas tratan de presentarla como una arma deportiva, en realidad fue diseñada para “matar el mayor número de personas de la forma más rápida posible”, explica el portal Mother Jones. Su apodo entre los militares es ‘mamba negra’ y fue diseñada para las operaciones de fuerzas especiales de EE.UU.

En uno de los videos grabado en el club asaltado en Orlando se puede oír como el atacante dispara su rifle 24 veces en 9 segundos.

El rifle es silencioso, ligero, muy fácil de manejar, alcanzando cdistintos blancos rápidamente, y revelándose más funcional y letal que el AR-15, explica el portal The Truth About Guns. Pesa alrededor de 2,7 kilógramos y su precio mínimo es de 1.866 dólares.

El atacante compró legalmente dos de las tres armas en una tienda cercana a su casa pocos días antes del atentado pese a que ya había sido investigado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) en dos ocasiones. Pudo hacerlo ya que, como empleado de seguridad de una empresa, tenía permisos para las armas.

Según la policía de Orlando, el ataque comenzó en plena madrugada, a las 2:00 horas de este domingo. A esa hora Marteen le disparó al guardia de la entrada y comenzó su violenta incursión dentro del bar Pulse.

Y finalizó recién a las 5:00 am, tres horas después, con la muerte del atacante abatido por la policía.

“Es indudable que ese tiempo fue suficiente para causar el mayor daño posible, pero no se trató de una falta de respuesta de la policía, sino de la necesidad de manejar una difícil situación táctica”, explicó Roman.

A los dos minutos de iniciado el ataque, Marteen fue interceptado por un miembro de la policía y, después de un intercambio de disparos, el uniformado se vio obligado a salir del establecimiento.

El jefe de la policía local, John Mina, informó que sus fuerzas llegaron e ingresaron al establecimiento. Allí fue cuando Marteen se encerró en los baños y tomó a las personas que estaban allí como rehenes.

La policía aprovechó para sacar a los heridos y a los sobrevivientes que habían quedado en el salón principal.

“Fue un momento difícil: Marteen los amenazó no sólo con detonar una bomba que dijo llevar encima, sino que también les dijo que el lugar estaba lleno de explosivos. Tuvo que pasar un lapso de varios minutos hasta que se determinó que no había riesgo de explosión dentro del bar”, explicó Roman.

La policía intentó negociar con el atacante. A las 5:00 am, decidió utilizar el equipo SWAT para irrumpir en el bar y terminar con el ataque.

“Creo que cuando (el atacante) tomó a los rehenes la situación se tornó mucho más complicada. No creo que se hubiera podido terminar antes, la policía tiene como principio intentar salvar a la mayor cantidad de personas posibles. Y así lo hizo”, aclaró Roman.

Al final, muchos de los clientes del club pudieron escapar por un agujero que las fuerzas policiales realizaron con un vehículo blindado en una de las paredes del local.

Fue por ahí que también salió el atacante que fue abatido por la policía. (Con información de RT y BBC Mundo)

peores matanzas

Comments are closed.