La Policía Nacional confirmó la desvinculación del coronel Gerardo Rivera, comandante de la institución en la localidad de Los Mártires. De acuerdo con las investigaciones, hay evidencias que demostrarían que el oficial colaboraba con los jefes del microtráfico en el sector del Bronx.
La Fiscalía confirmó que el coronel Rivera tiene una indagación preliminar por delitos como concierto para delinquir, cohecho y narcotráfico.
“Todo aquel policía que haya tenido conductas en el pasado o en el presente, que ameritaba ser motivo de investigación y darle una respuesta a los entes investigativos y por intermedio de los mismos a la sociedad, no vamos a eludir esta responsabilidad”, aseguró el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El coronel Rivera fue comandante de la Estación de los Mártires, aérea de injerencia del Bronx y posteriormente fue comandante de la Policía en el Putumayo a partir de 2014 cuando se abrió la investigación disciplinaria en su contra.
La desvinculación del uniformado se suma al proceso contra un teniente, cuatro suboficiales y nueve patrulleros, que fueron capturados en febrero, por su presunta relación con los microtraficantes en el sector de San Bernardo y el Bronx.
Las autoridades manejan la hipótesis de que estos uniformados le cobraban a tres organizaciones criminales para permitirles que traficaran los estupefacientes.
De igual forma, investigaban a los nuevos agentes asignados al CAI, compraban información sobre ellos para determinar si eran de inteligencia y, paulatinamente, los incluían en sus ilícitos.