Nacional

Cuidar y conservar el agua es prioridad del Gobierno y debe interesar a todo el país

Consumo de aguaEl Presidente Juan Manuel Santos aseveró hoy que el cuidado y la preservación de los recursos hídricos es una prioridad de su Gobierno, pero que también debe convocar el esfuerzo y la atención del sector privado y de la sociedad en su conjunto.

Durante su intervención en la Tercera Bienal de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, el Mandatario sostuvo que “esa prioridad no puede ser solo de los gobiernos. También debe concernir al sector privado, a las ONG, a la academia y a la sociedad en general”.

Afirmó que la protección de la riqueza hídrica es una tarea que no da espera y señaló que desde el comienzo de su administración se han desarrollado políticas en ese sentido.

Recordó que Colombia es un país privilegiado en recursos hídricos, y que “conscientes de este privilegio, somos el primer país que los está delimitando para protegerlos y hacer que el agua siga llegando a donde se necesita”.

Precisó que la mitad de páramos del mundo, a las que denominó fábricas de agua, se encuentra en el país y que de 36 páramos ya se delimitaron 10.

“De aquí a dos años, vamos a hacer lo mismo con el resto”, aseguró y enfatizó que “no vamos a perder esa riqueza hídrica. ¡No la podemos perder!”.

Política de protección

Así mismo, el Presidente señaló que en el primer año de su administración se creó la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que establece un esquema para el manejo adecuado del recurso.

Indicó que en el marco de esa política se formularon los Planes Estratégicos de las Macrocuencas Magdalena-Cauca y Caribe, para “identificar las futuras necesidades de agua de estas fuentes que benefician al 85 por ciento de nuestra población”.

También dijo que se están formulando 60 Planes de Ordenación de Manejos de Cuencas Hidrográficas, con el fin de garantizar su uso, conservación y aprovechamiento sostenible.

Trajo a colación que Colombia promovió los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contemplan el garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, que fueron incorporados al Plan Nacional de Desarrollo.

“Somos un país rico en el agua, pero no podemos confiarnos simplemente en la abundancia del recurso. Tenemos que cuidarlo y hacerlo llegar a toda la población”, sostuvo el Jefe del Estado, quien recordó que su Gobierno logró por primera vez que 5 millones de colombianos tuvieran acceso a acueducto y servicio de agua potable.

“De aquí al 2018, esperamos llevar este servicio –en total– a 8 millones de colombianos que no contaban con él”, señaló.

Añadió que esos pasos acercan a Colombia al objetivo de ser un país con prosperidad y desarrollo sostenible.

Al concluir sus palabras el Presidente Santos se refirió a los beneficios ambientales que traerá la paz para el país.

“Una vez firmemos la paz vamos a tener más recursos y más capacidad para proteger mucho más no solo a nuestra riqueza hídrica, sino a todo nuestro medio ambiente”, concluyó el Jefe del Estado.