MinCultura, MinComercio y Proimágenes Colombia, dieron a conocer los excelentes resultados de la Ley 1556 de 2012, a través de la cual se han aprobado hasta el momento 22 proyectos audiovisuales para rodar en el país.
?La Ley 1556 de 2012 o Ley Filmación Colombia le ha generado ingresos al país por más de $86 mil millones, de los cuales $28 mil millones han sido invertidos por el Gobierno Nacional en contraprestación, es decir que por cada dólar invertido, se devuelven 3 dólares a la economía nacional. Así se dio a conocer durante una rueda de prensa realizada este miércoles 15 de junio, en el Teatro Colón de Bogotá, que contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor; la Directora de Proimágenes Colombia, Claudia Tri?ana y Silvia Echeverry, Directora Comisión Fílmica y Promoción, como representantes de las entidades responsables de esta Ley.
La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, explicó durante la rueda de prensa que con esta iniciativa Colombia es referente en Latinoamérica. “Con esta Ley se garantiza una devolución a las producciones extranjeras que vengan a rodar en Colombia siempre y cuando se contraten talento y servicios nacionales. ?La ley 1556, Filmación Colombia, se complementa y se articula con la primera ley del cine 814, lo que genera el fortalecimiento de la industria cinematográfica del país”, agregó.
Por su parte, la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, señaló que gracias a la Ley 1556 de 2012 se ha podido generar unos beneficios directos al país con los rodajes que se realizan en Colombia. “Esta ley ha permitido mostrarle al mundo entero otra faceta del país. A través del fondo se han generado contraprestaciones por parte de las producciones internacionales de hasta tres veces sobre la inversión realizada por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en servicios cinematográficos y turísticos del país. Es un retorno muy importante”, aseguró la funcionaria.
La Directora de Proimágenes Colombia, Claudia Triana, se mostró muy complacida con las bondades de la Ley Filmación Colombia y su impacto positivo en el sector. “Hemos logrado que el Gobierno Nacional apoye este tipo de estímulos. En la actualidad tenemos 22 proyectos aprobados, 14 ya rodados y 11 exhibidos. Vemos cómo viene productores y encuentran los escenarios para rodar una película, excelentes actores que son bilingües, esto es una exportación de servicios cinematográficos. Ahora, Colombia es visto como un país donde se puede rodar cualquier película”, puntualizo.