–Con 19 votos a favor, los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron una resolución elevada por Venezuela que solicita «la evaluación en consejo permanente de la postura injerencista del Secretario General de este organismo, Luis Almagro» en este país suramericano.
En el proceso, la propuesta obtuvo 12 votos en contra, una abstención y dos ausencias, reseñó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, en transmisión de Venezolana de Televisión, tras la sesión 46 del período ordinario del organismo internacional, que se realizó en República Dominicana.
Rodríguez explicó que, tras estos resultados, el comportamiento injerencista de Almagro contra Venezuela será evaluado por la Asamblea General, máximo órgano de la OEA, y por el Consejo Permanente. Al respecto dijo: «Es una decisión histórica lo que se ha dado hoy, 19 votos a favor habla mucho de cómo han madurado y evolucionado los países, y han ratificado su soberanía y su independencia».
«Allí votaron uno a uno –relató Rodríguez–, una votación nominal apoyando en la preocupación de cómo ilegítimamente el secretario general Almagro ha excedido en sus funciones, ha violado la normativa y una organización, un grupo de países a los cuales agradecemos, por lo cual como ya dijimos es una votación a favor de la institucionalidad de esta organización».
Con esta votación en apoyo a Venezuela, sostuvo, «se ha fortalecido institucionalmente la organización (…) Estamos marcando un rumbo nuevo en la organización (…) Estamos haciendo un nuevo camino en nuestra región», dijo Rodríguez que manifestó la alegría de Venezuela ante esta victoria, que calificó como un triunfo de la región y como «un mensaje directo a que el secretario general encause su comportamiento conforme a las normas y principios que han fundado y son pilares fundamentales de la organización».
Resaltó que Venezuela exigió, como patria soberana, que se respete al presidente Nicolás Maduro, y comentó que la votación es, además, una ratificación al Gobierno de Venezuela.
Además, comentó que se aprobó durante la reunión la declaración de República Dominicana «donde se exige el desagravio de esta organización sobre la invasión y el comportamiento que mantuvo la OEA durante la invasión en 1965 a esta tierra sagrada».
Antes de la aprobación, en rueda de prensa, la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, informó que su gobierno solicitó evaluar en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos la actuación del secretario general de este órgano, Luis Almagro, por violar constantemente el reglamento interno del bloque y atacar a la democracia y soberanía de Venezuela.
Añadió que esta evaluación pretende encausar la legalidad de la secretaría general de la organización.
En este sentido, Rodríguez refirió que «los Estados miembros somos Estados soberanos y el secretario general es un órgano de funcionamiento administrativo de coordinación de esta organización, y debe estar supeditado a los Estados miembros».
La jefa de la diplomacia venezolana indicó que los ataques de Almagro no solamente van dirigido contra el pueblo de Venezuela, sino en contra del funcionamiento de la OEA. La postura poco ética de Almagro «en relación a Venezuela está socavando las bases mismas y los principios fundacionales de la Organización de Estados Americanos».
Advirtió que el secretario general, sin contar con las atribuciones legales, pretende impulsar un golpe de Estado contra el gobierno legítimo del Presidente de la República, Nicolás Maduro, bajo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana».
Dicha acción –indicó la Canciller– «es una conjura que existe entre la oposición venezolana, profundamente antidemorcrática y golpista, en concierto con el secretario general de esta organización, quien decidió sin mandato de nadie ni del Estado concebido, poner a un lado las normas (…) para promover un golpe de Estado en Venezuela».
Delcy Rodríguez agradeció el apoyo de la mayoría de los países de la OEA, que ratifican los principios de paz y no injerencia en asuntos internos de cada Estado, como principio irrenunciables para preservar la paz en la región.
DECLARACION DE APOYO A VENEZUELA




