Judicial

Activan vasto operativo de búsqueda de niña de 6 años desaparecida en el Chocó

Marlin Andrea de 6 años
Marlin Andrea de 6 años
–La Defensoría del Pueblo anunció que en las últimas se activo un vasto operativo de búsqueda de la niña Marlin Arboleda Murillo, de 6 años, quien desapareció el pasado 12 de junio en el municipio de Istmina, en el departamento del Chocó.

Las acciones se extienden más allá del territorio chocoano, indicó el organismo de control humanitario, el cual advirtió que con este fin se activó el mecanismo de búsqueda urgente como instrumento legal para movilizar la institucionalidad y agilizar la ubicación en el territorio nacional de la niña.

Aunque los hechos sucedieron en el barrio Diego Luis del sector Barranquillita, en comprensión municipal de Istmina, este instrumento de búsqueda presentado ante la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Personería local, permite ampliar las pesquisas de las autoridades más allá del departamento del Chocó, en aras de procurar un rápido desenlace para salvaguardar los derechos fundamentales de la niña.

De acuerdo con la información recopilada por el Ministerio Público, los hechos sucedieron cerca a la casa de una tía de Marlin Andrea, mientras su madre (víctima de desplazamiento forzado por cuenta del conflicto en el Litoral de San Juan), visitaba a su esposo actualmente detenido en la cárcel de Istmina. Al parecer, la menor se encontraba jugando en la calle y hacia las 3.30 de la tarde de ese domingo fue cuando se supo que había desaparecido.

La Defensoría del Pueblo conoció el caso el miércoles 15 de Junio, y a través de un Defensor Público adscrito al programa de Víctimas, inició de inmediato las labores de acompañamiento a la familia, al tiempo que promovió una brigada de búsqueda comunitaria acompañada por la Policía Nacional, el CTI y la Defensa Civil, la cual infortunadamente no permitió dar con el paradero de la niña en el casco urbano de Istmina.

Ante esta situación, se tomó la decisión de solicitar a la Personería la activación del mecanismo de búsqueda urgente por conducto de la Fiscalía Cuarta Seccional de Istmina, el cual se encuentra vigente en este momento y es vigilado en su aplicación por la Defensoría Delegada para las Minorías Étnicas.

La familia de la niña puso a disposición el teléfono 311-2592060, mientras la Defensoría del Pueblo, que a partir de este viernes promoverá la campaña de redes sociales #EncontremosAMarlin, habilitó el celular 300-5572538, para facilitar la búsqueda de la menor de edad.