El Foro Económico Mundial (FEM), que se lleva a cabo en Medellín, Antioquia, declaró a Colombia como el primer país en Suramérica con potencial para generar seguridad alimentaria en la región; esto demuestra que Colombia Siembra, la política que adelanta nuestro país para aumentar las áreas cultivadas, está bien encaminada.
De acuerdo con el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, durante su participación en el Foro, esto representa una oportunidad de oro para el crecimiento del campo colombiano, pues le da un mensaje al mundo de que no solo tenemos el potencial, sino que además poseemos la estrategia y la determinación para llevarlo a la realidad: “esa es Colombia Siembra”.
“Esta designación le manda un mensaje a las empresas en el exterior para que vean a Colombia como una atractiva fuente de inversión pues nos pone en el mapa para el desarrollo de cadenas agroindustriales, inversión extrajera y diversificación de la industria nacional”, indicó el Viceministro Pineda, quien participó en la sesión “La transformación de los sistemas agrícolas de América Latina”.
México es el otro país que en Latinoamérica comparte con Colombia este mérito, “región que debe despertar y optimizar sus procesos agrícolas, enfocándose a satisfacer su mercado interno y a trabajar como bloque para conquistar los destinos internacionales”, precisó el alto funcionario.
Además, resaltó las palabras del Presidente Santos en la inauguración del Foro: “Nosotros tenemos todo lo que el mundo necesita, tenemos capacidad de producir alimentos, energía, agua, biodiversidad, lo importante es saberlo aprovechar para poder continuar en nuestro progreso”.
El Viceministro, expuso en el FEM los alcances de la política Colombia Siembra, liderada por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y explicó las fortalezas del agro de nuestro país ante el mundo; destacó, los objetivos del Plan con el cual se busca alcanzar la soberanía alimentaria, reducir la dependencia de las importaciones y aprovechar la oportunidad de varios productos agropecuarios demandados en mercados internacionales.
Igualmente, planteó que el reto es articular los instrumentos y políticas a atender este sector que por años no ha tenido atención por causa del conflicto armado y que ahora se convierte en una oportunidad para construir la paz y de generar negocios para campesinos, finqueros y agroindustriales. “Este es un sueño que ya es una gran apuesta nacional”, precisó el Viceministro.
Durante la jornada el Viceministro también se reunió con importantes empresarios como Olaf Hektoen de Yara, organización con quien se revisará cómo facilitar el acceso de los pequeños agricultores a insumos. Igualmente con personalidades de Argentina y México en donde se confirma el gran interés para invertir, apalancar emprendimientos y hacer alianzas que generen capacidades productivas para atender nuevos mercados internacionales. ?