Política

El 74% de los venezolanos apoya diálogo entre régimen de Maduro y oposición

maduro–El proceso de diálogo impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro con todos los sectores del país, incluyendo a la oposición venezolana, para superar la actual coyuntura económica nacional es un escenario que avala el 74% de los venezolanos, concluyó una encuesta realizada por la empresa Hinterlaces.

La consulta, que se hizo entre el 7 y 15 de junio y que abarcó 1.500 entrevistas, estableció que un 82 por ciento está a favor de contar con una mediación internacional para propiciar el diálogo, labor que actualmente cumplen los exmandatarios Luis Rodriguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana y Martín Torrijos, de Panamá, por recomendación de la Unión de Naciones Suramericanas.

El sondeo fue divulgado este domingo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, también concluye que el 89 por ciento está de acuerdo con la posibilidad de que el Papa Francisco medie entre Gobierno y oposición.

Al evaluar a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, alienta la aplicación no vinculante de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, 60% de los consultados tiene una oposición desfavorable.

Igualmente, 67% de los venezolanos rechaza la posibilidad de emprender una intervención internacional contra Venezuela para sacar del poder a Maduro, constitucionalmente electo, como lo están promoviendo sectores de derecha.

Además, 84% de los consultados rechaza la propuesta de alentar una intervención militar contra el país, promovida por actores de la ultraderecha internacional como el expresidente colombiano Álvaro Uribe, destaca el informe sobre el particular publicado por la Agencia Venezolana de Noticias.

NUEVO LLAMADO DE MADURO

En momentos en que se daba cuenta de la encuesta, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que para consolidar la paz del país es indispensable establecer el diálogo, por lo que ratificó su disposición de entablar una mesa con factores de oposición.

Maduro reiteró por tercera vez su convocatoria pública al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, para que “como jefe de la oposición, y yo, como jefe del movimiento revolucionario, jefe de Estado y jefe de Gobierno, nos sentemos a hablar cara a cara por la paz de Venezuela, con tolerancia, sabiduría, altura, manteniendo las diferencias”, dijo.

En este sentido, lamentó que los dos anteriores llamados no hayan sido escuchados por los intentos de saboteos a la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional y desarrollada en República Dominicana, que cuenta además con el acompañamiento de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

“Están saboteando los diálogos de República Dominicana; quieren destruir la comisión internacional de soberanía y de paz que nos está acompañando y ayudando”, denunció. “Les da miedo la paz”.