Se trata de la Sociedad Civil por la Paz, entidad que hizo un plantón frente a los juzgados de Paloquemao de Bogotá, en contra de la detención de Carlos Velandia, alias Felipe Torres, señalado exmilitante de la guerrilla del ELN, capturado en momentos en que ingresaba al país por el Aeropuerto El Dorado.
Así lo explicó Franklin Castañeda, presidente de la Fundación Comité de Solidaridad por los Presos Políticos, quien aseguró que la detención de Carlos Velandia es una arbitrariedad.
Castañeda manifestó que: “Es un caso que se deriva del año 2000 por el secuestro masivo del kilómetro 19 de la vía Cali-Buenaventura, sin embargo, cabe aclarar que Carlos Velandia nunca hizo parte del Comando Central del ELN. Además que al momento de los hechos se encontraba privado de la libertad”.
Y agregó que el detenido Velandia Jagua, fue uno de los voceros para el proceso de paz que se adelantó con la guerrilla del ELN y el gobierno de Andrés Pastrana, pero que nunca formó parte de los frentes armados del grupo armado.
Castañeda indicó también que: “Carlos Velandia facilitó la liberación de las personas secuestradas en la vía Cali-Buenaventura a pesar de encontrarse detenido en ese momento; para el año 2003 finalizó el tiempo de una condena por el delito de rebelión y se radicó en España. Hace más de siete años vive en ese país trabajando por la paz y nunca empuñó un arma con el ELN”.
El presdiente de la Fundación Comité de Solidaridad por los Presos Políticos espera conversar en las próximas horas con Carlos Velandia para conocer detalles del proceso penal que se le adelanta en un juzgado de la ciudad de Cali que lo requiere por los delitos extorsión, hurto calificado, homicidio y secuestro.