Santos ordena a sus negociadores buscar cierre del punto del fin del conflicto y cese al fuego con las Farc
–El presidente Juan Manuel Santo anunció este martes que dio instrucciones precisas a los integrantes del equipo negociador del gobierno en las conversaciones de La Habana, para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego.
El pronunciamiento lo hizo Santos en aparente respuesta a la reacción negativa del cabecilla de las Farc alias Timochenko frente al anuncio que hizo la víspera de que para el próximo 20 de julio se estaría cerrando las negociaciones para la posterior firma de un acuerdo de paz en la capital cubana.
Como lo publicamos en otra nota en la web de Radio Santa Fe, el mandamás de las Farc le dijo a Santos: “La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, mas cuando no es un acuerdo…aunque avanzamos aún falta pelo pal moño”.
En todo caso, el presidente Santos reveló que dio instrucciones precisas al equipo negociador del gobierno que viaja a La Habana “para que busquen cerrar el punto del fin del conflicto y cese al fuego”.
Además dijo: “Estamos muy cerca y yo le ruego a Dios que nos de esa fuerza para terminar estos acuerdos ojalá esta misma semana, porque estamos ya a punto de lograr esos acuerdos, si los negociadores hacen un último esfuerzo para lograr terminar ese punto definitivo que es el cese al fuego y el cese de hostilidades habremos dado un paso fundamental en la consecución de esa paz”.
Este miércoles en La Habana se inicia un nuevo ciclo de las negociaciones entre el gobierno colombiano y las Farc, que incluye la visita de una delegación de representantes indígenas, afrocolombianos y palenqueros, quienes expondrán sus puntos de vista sobre el proceso de paz.
La víspera el presidente Santos celebró una reunión con los representantes de los partidos de la Unidad por la Paz en la Casa de Nariño, quienes le reafirmaron su respaldo a las negociaciones con las Farc.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció que solicitará en los próximos días a los gobernadores y alcaldes del país la conformación de concejos departamentales y municipales de paz.
Tal anuncio fue hecho al término de la reunión del Comité Nacional de Paz en la Casa de Nariño y también con los representantes de los partidos de la Unidad por la Paz en la Casa de Nariño.
“Hay que llevar el trabajo a las regiones, me han pedido que solicite a gobernadores y alcaldes la conformación de los consejos departamentales y municipales de paz, cosa que haré en los próximos días”, dijo el Mandatario.
El Jefe del Estado informó que durante el encuentro “hablamos sobre una serie de actividades que tenemos que comenzar a coordinar y articular para hacer el trabajo más efectivo y más eficiente”.
Indicó, además, que en el Consejo Nacional de Paz hay 98 organizaciones representadas de las que 62 hacen parte de la sociedad civil y 36 del Estado.
Así mismo, señaló que “los consejeros tratan de actuar a nombre de todo el Consejo que es muy amplio y tiene una agenda de trabajo muy específica, que como les había informado, nos dieron ya una primera rendición de cuentas sobre lo que han venido haciendo”.
Por último afirmó que al avanzar en el proceso de paz el Consejo se constituye en “la instancia ideal para darle vida, darle fuerza y darle unos propósitos específicos, porque esta construcción de la paz, como lo he dicho tantas veces, pues por supuesto que el Gobierno estará ahí, pero también la sociedad civil”.