Las autoridades en Bogotá anunciaron que al menos 3.500 uniformados de la Policía custodiarán la ciudad para evitar hechos de intolerancia durante el partido de Colombia y Chile, en el marco de las semifinales de la Copa América Centenario.
El aumento de los uniformados responde a los recientes hechos que se han presentado durante los partidos de la selección, entre ellos riñas, peleas y enfrentamientos que han empañado la celebración del espectáculo.
Por su parte, el coronel Dairo Puentes Bedoya, comandante operativo de la Metropolitana de Bogotá, hizo un llamado a la ciudadanía para que los bogotanos disfruten del encuentro en un ambiente familiar, de paz y control en materia de consumo de bebidas embriagantes.
“En los partidos anteriores se han presentado diferentes llamadas a la Línea 123, en las que siempre se ponen por delante temas de intolerancia. Hacemos un llamado para que se haga un control interno de cada quien para que haya respeto por los demás”, aseguró el uniformados.
El uniformado recordó que quienes protagonicen desmanes, o empleen harina, agua o espuma, podrán ser conducidos a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ). Ellos harán especial presencia en puntos críticos de la ciudad en materia de orden público, como bares, zonas de ruma y parques.
En el inicio de la Copa América, la Administración Distrital –en coordinación con distribuidores de licor y establecimientos comerciales– lanzó la campaña ‘Celebra en Paz’, ideada para promover la sana convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos.
Esta campaña cuenta con la instalación de más puestos de control de alcoholemia, la adopción de medidas para controlar el consumo de licor dentro de bares y discotecas, sumado a mayor vigilancia para evitar que menores de edad ingresen a los establecimientos.