‘Esta es la noticia más importante para Colombia: poner fin a un conflicto de dos generaciones’: Mindefensa

Los anuncios que se harán este jueves en La Habana acerca del fin conflicto son una realidad que se está edificando sobre el valioso y exitoso trabajo de las Fuerzas Armadas de Colombia, cuyos miembros han dejado hasta su integridad por tener cada vez más cerca la paz, aseguró Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, antes de acompañar en su viaje a la capital cubana al presidente Juan Manuel Santos.
En varias entrevistas a medios radiales, Villegas dijo que los detalles que se conocerán esta tarde sobre acuerdos en el proceso de negociación entre el Gobierno y las Farc son fundamentales para ponerle fin a un conflicto de más de medio siglo.
“Desde que estoy en el Ministerio de Defensa se han abierto todos los canales para tener informados a nuestros militares y policías, para construir desde estas instituciones los capítulos pertinentes a la Fuerza Pública, Justicia Transicional, medidas de desescalamiento y por supuesto, este anuncio de que hay un acuerdo para iniciar cese el fuego y de hostilidades. Todo esto se ha coordinado con las Fuerzas”, dijo Villegas en Blu Radio.
Durante su diálogo con los periodistas de Caracol Radio, Villegas subrayó que el de hoy es un día muy importante para el país, especialmente para quienes han sido defensores de la paz y de la negociación política para el fin del conflicto, con base en una victoria que es de Colombia y que todos los ciudadanos, incluidos por supuesto los miembros de la Fuerza Pública, han soñado desde hace muchos años con múltiples esfuerzos.
“La realidad que hoy está viviendo Colombia se ha construido sobre el brillante y sacrificado rol de las Fuerzas Armadas de Colombia, que han dejado sus vidas e integridad que nos dan la oportunidad de ver la paz más de cerca”, manifestó.
Informó que lo que se dará a conocer en Cuba son los detalles sobre el cese el fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas entre las Fuerzas Armadas y las Farc, lo que implica que esa guerrilla debe dejar de cometer delitos y amenazas contra la sociedad y la población civil.
Insistió en el cese de hostilidades: “A partir del momento en el que el cese al fuego inicie, el llamado ‘Día D’, las Farc tendrán que dejar de extorsionar, de cometer delitos y amenazas contra los civiles. Ese compromiso de no delinquir también será verificable por Naciones Unidas”.
Afirmó que en aunque si bien hoy se hacen los anuncios sobre la dejación de armas de las Farc a Naciones Unidas, no es el día en el que inicia el cese al fuego. “Este empezará en el ‘Día D’, una fecha acordada entre el Gobierno y las Farc, que sucederá en el transcurso de las próximas semanas, al momento en el que se firmen los acuerdos definitivos”, anotó.
“Esta es la noticia más importante para Colombia –recalcó en RCN Radio–: poner fin a un conflicto de más de dos generaciones, creo que tiene un valor histórico y que le dará al país nuevos horizontes”.
Recordó que durante el tiempo del cese unilateral del fuego anunciado por las Farc –en diciembre de 2014–, este no se dio de manera total, pues se mantuvo el conflicto a pesar de que la intensad del mismo disminuyó dramáticamente, como se sintió en distintas regiones de Colombia.
Sostuvo que jamás se ha dado un cese al fuego bilateral encubierto y que prueba de que las Fuerzas Armadas siguen desarrollando su tarea es que algunos uniformados han muerto en operaciones. Durante 2016 van 25 soldados asesinados en diferentes circunstancias, 13 de ellos en combate. 71 uniformados han sido heridos.
Villegas aseguró que el cese el fuego que se anunciará este jueves tendrá la garantía de ser verificado con protocolos y mecanismos que definen distintos aspectos como cronogramas y sitios para desarrollarlo. Agregó que luego de la firma definitiva de los acuerdos, empezarán a correr seis meses para el desarme y desmovilización de las Farc.
“La totalidad de armas de las Farc quedarán en manos de Naciones Unidas, quienes aplicarán los protocolos pertinentes de acuerdo con su experiencia internacional –manifestó–. Hoy además se darán a conocer los mecanismos para que todo este proceso, incluidos los desmovilizados, tengan altos niveles de seguridad”.
“Mañana es el primer día de la victoria, porque no me cabe ninguna duda de que lo que ha sucedido con esta negociación para ponerle fin al conflicto es producto del inmenso sacrificio de las Fuerzas Armadas, de los uniformados caídos y heridos, porque gracias a ellos es que podemos acariciar nuevas etapas de paz y prosperidad para Colombia”, concluyó el Ministro de Defensa.
