Tema del Día

Santos: Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles

–Esta mañana con un retraso por malas condiciones del clima, partió el presidente Juan Manuel Santos rumbo a la capital de Cuba para protocolizar el acuerdo con las Farc sobre el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas, en un acto que se cumple al medio día, en presencia de altas personalidades internacionales.

«Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles», escribió Santos en su cuenta en Twitter, al partir del aeropuerto militar Catam, de la capital colombiana.

Empero, según el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el silenciamiento de los fusiles no se producirá a partir de la fecha.

“Hoy no es el día que empieza el cese el fuego, empezará en lo que se ha llamado en los acuerdos el día D; una fecha acordada entre el Gobierno y Farc que sucederá en el curso de las próximas semanas al momento que firmemos los acuerdos definitivos y empezará a correr el cronograma de 6 meses que se dará para el desarme total de las Farc“, aclaró Villegas en declaraciones a los colegas de RCN radio.

«El campo y la ciudad podrán vivir en paz. Con fin del conflicto se acaba la guerra. ¡Se acaba el miedo!», reseñó también la cuenta social de la presidencia de la República.

En las últimas horas llegaron a La Habana para ser testigos del acuerdo con las Farc, los presidentes de Venezuela y El Salvador, Nicolás Maduro y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.

“Aterrizando en La Habana para participar en el Histórico evento por La Paz de nuestra Hermana Colombia”, reseñó Maduro en su cuenta en Twitter para informar de su llegada a la capital cubana.

Luego declaró a los medios de información: «La diplomacia de paz tiene que ser la diplomacia que marque el tiempo histórico. La paz de Colombia es la paz de todos».

El mandatario venezolano advirtió que en medio de toda la intensa agenda de trabajo en la que está inmersa Venezuela en estos momentos, «enfrentando mil demonios y conspiraciones nacionales e internacionales», decidió aceptar la invitación y ser testigo de este momento histórico.

Maduro a su llegada a La Habana
Maduro a su llegada a La Habana
Recordó que fue Hugo Chávez uno de los que inició este camino cuando el presidente Juan Manuel Santos se lo pidió. «Chávez va a estar presente. Estoy aquí por él para decir: misión cumplida, felicitaciones Colombia».

Maduro también felicitó al Gobierno y pueblo colombianos, así como a las Farc por este avance histórico. «Es un paso gigantesco», afirmó.

Por su parte, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, calificó lo que ocurrirá este jueves como «un evento histórico, que no solo tiene que ver con la paz en Colombia sino con todo el proceso que se vive en América Latina.

“Esperamos que esta firma, que es un símbolo de que América Latina se consolida como una zona de paz, abra la oportunidad de una firma definitiva” agregó el mandatario.

Recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, el mandatario expresó a la prensa su deseo de que este nuevo paso abra la oportunidad de la firma definitiva de los acuerdos de paz.

Además agradeció la solidaridad del pueblo cubano y del Presidente Raúl Castro, que siempre han abierto las puertas de la Isla para recibir estos procesos de paz. «Convertir su territorio en sede de estas conversaciones es también un signo de que Cuba está fortaleciendo y consolidando su amistad con América Latina».

Poco antes habían arribado a Cuba el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el presidente del septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Mogens Lykketoft, para también asistir a la ceremonia. Ambos fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, registró el diario Juventud Rebelde.

Luego hacia las 9 y 30 a.m. llegó la presidenta de Chile Michelle Bachelet.

La noticia sobre el acuerdo provocó diferentes reacciones a nivel internacional:

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó como “un paso trascendental en el camino hacia la paz” el anuncio que mañana harán en La Habana el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP.

El anhelo de la paz en Colombia ha sido una aspiración que por décadas han esperado el pueblo de Colombia y las naciones del hemisferio.

Colombia se convierte así en ejemplo para el resto del mundo por el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, la Dejación de Armas y demás temas relativos al Fin del Conflicto, que se anunciará mañana.

El Secretario General Almagro reiteró “una vez más, el compromiso y deseo permanente de la OEA para seguir apoyando a Colombia para poner fin a las injusticias e inequidades de la guerra».

En efecto , la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA) continuará trabajando para generar condiciones favorables para escenarios de posacuerdo y posconflicto en Colombia

Mientras tanto, con su presencia en el acto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ONU, Ban Ki-moon, le da un espaldarazo al proceso de paz en Colombia.

Ban Ki-moon «será testigo» de la firma del acuerdo para el cese del fuego bilateral y la dejación de las armas entre el Gobierno de Colombia y las Farc, informó el organismo internacional.

Añadió que el Presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft y el Presidente del Consejo de Seguridad, el Embajador de Francia, François Delattre, también participarán en la ceremonia.

“Durante su estadía en la Habana, se espera que el Secretario General tenga reuniones bilaterales”, precisó el comunicado de la ONU.

Además, la ONU verificará que las Farc entreguen hasta la última pistola, tal como lo advirtió el presidente Santos.

“Algunos dicen que las Farc no van a dejar las armas. Pues las Farc van a dejar todas las armas supervisadas por la entidad más importante del mundo entero, la autoridad más poderosa del mundo entero, que es el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, afirmó el Mandatario desde la ciudad de Manizales.

“Van a estar aquí las Naciones Unidas con observadores de muchos países, países amigos, supervisando que las Farc entreguen hasta la última pistola”, indicó.

Además, el presidente Juan Manuel Santos dijo que una vez se firme la paz, las Farc dejarán de existir, hecho que calificó de muy importante para el país.

“El día que nosotros firmemos (…) se acaban las Farc, dejan de existir. La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ya no existirán más. Ustedes todos aquí presentes han vivido toda su vida oyendo o sufriendo las consecuencias de esta guerra. Imagínense lo que representa que desaparezcan. Es un paso muy, muy importante”, puntualizó el Jefe del Estado.

El gobierno de los Estados Unidos celebró el acuerdo que se oficializa este jueves en La Habana.

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU dio la bienvenida a lo pactado en La Habana y anunció la presencia del enviado especial de ese Gobierno a la Mesa de La Habana, Bernie Aronson, en el evento que se llevará a cabo hoy en la capital cubana.

“Estados Unidos le da la bienvenida al comunicado y espera con interés el evento de mañana, al que asistirá nuestro enviado especial Bernie Aronson, y espera que las partes continúen progresando hacia un acuerdo final de paz”, declaró el vocero del Departamento de Estado.

Así mismo, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos por el esfuerzo realizado con miras a la consecución de ese propósito.

“Felicitamos al Presidente Santos por el trabajo y el esfuerzo que ha puesto en ello para llevar el proceso hasta este punto”, concluyó.

A su turno, el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García–Margallo, declaró:

“La noticia es extraordinariamente importante. Por primera vez el continente latinoamericano cuando se firme el acuerdo definitivo será un continente en paz”.

El expresidente del Gobierno español Felipe González, manifestó su “alegría inmensa” por el acuerdo.

En un artículo publicado en El País, de Madrid, titulado ‘El mejor de los acuerdos posibles’, el líder socialista manifestó que “hacer la paz, crear una cultura de paz, ampliar la democracia para que quepan todos los que estén dispuestos a renunciar a la violencia, recuperar a los desplazados, reconocer y compensar a las víctimas y trabajar, gobernar, para todos, con un desarrollo incluyente, es una tarea más compleja, más difícil, pero mucho más satisfactoria”.

“¡Por fin una buena noticia! ¡Por fin se acaba el conflicto más antiguo de América Latina!”, señaló el exjefe de Gobierno (1982-1996) y agregó: ¡¡¡Felicidades Colombia!!!

En el mismo diario, Joaquín Villalobos, quien fuera líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que firmó la paz en El Salvador hace tres décadas, afirmó que “el mito de que no era posible la paz en Colombia ha muerto”.

Para el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, no aprovechar esta oportunidad para la paz sería «un error garrafal». Si se logra firmar un acuerdo «se beneficiarán todos». Es una gran oportunidad «para toda Colombia y para el conjunto de la región latinoamericana», consideró Mujica desde Berlín.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también está presente en La Habana, afirm+ó que «es un hecho histórico para Latinoamérica».

En esa misma línea, los presidentes de Perú y México, Ollanta Humala y Enrique Peña Nieto, manifestaron su beneplácito por la consecución de un Acuerdo entre las partes que negocian la terminación del conflicto colombiano.

“Felicito al Presidente @JuanManSantos por su compromiso y entrega para la paz en Colombia y a todas las partes que contribuyeron a este fin”, escribió en Twitter el Presidente de México.

Entretanto, su colega peruano, Ollanta Humala hizo lo propio en la citada red social: “Un fuerte abrazo al Pdte @JuanManSantos y al pueblo colombiano, en este momento histórico del cese al fuego que hará posible la paz”.