Nacional

hidroeléctrica de Guatapé opera al 100 por ciento

guatapeCon 68 días de anticipación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) puso en funcionamiento el 100 por ciento de la central hidroeléctrica Guatapé, que ahora está aportando la totalidad de los 560 megavatios de su capacidad plena al Sistema Interconectado de Energía del país.

“A todos los colombianos quiero darles un parte de éxito por la entrada en operación de la central de Guatapé, 68 días antes de lo planeado. Esto se dio por el gran compromiso de toda nuestra fuerza de trabajo, de nuestro equipo de contratistas y proveedores que lograron de una forma excepcional levar a cabo este trabajo, que pone al país muy seguro respecto al suministro de energía”, dijo Jorge Londoño De la Cuesta, gerente general de EPM.

Agradeció de manera especial el compromiso del Gobierno Nacional, Prysmian, la Comisión Federal de Energía -CFE-, de diferentes empresas del orden nacional e internacional, y especialmente a los trabajadores de la empresa, por las incansables labores para que Guatapé entrara en tiempo record.

Londoño De la Cuesta puso en funcionamiento las dos últimas unidades de generación que faltaba encender, tras los trabajos de reparación de un incendio en el cableado de la central que dejó fuera de servicio la central hidroeléctrica.

El directivo se refirió al trabajo interinstitucional con el Gobierno Nacional, así como al esfuerzo realizado por Prysmian, empresa europea que fue clave en la ejecución de los trabajos de reparación, y al apoyo de la Comisión Federal de Energía (México) por facilitar el suministro de los cables.

Así mismo, reconoció el esfuerzo de todo el equipo de trabajadores de EPM y de las empresas contratistas que ejecutaron su labor día y noche para que EPM le cumpliera a Colombia, al tiempo que agradeció a los gobiernos de Colombia y México por su apoyo, a los ministerios de Minas y Energía y a las Cancillerías de los dos países, a todas las empresas nacionales y extranjeras que acompañaron a EPM en esta tarea y a los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas, la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Rionegro, Guarne, Marinilla, El Peñol, Guatapé y San Rafael, entre otros.