Bogotá

Mafias del Bronx se están tomando a bala predios de San Bernardo

san bernardo

Habitantes del barrio San Bernardo denunciaron constantes balaceras en los últimos meses, luego de que los ganchos del ‘Bronx’ intentaran posesionarse de las casas de expendio de drogas que funcionaba en la carrera 11 con calle 5 ª.

Una de las balaceras ocurrió hace un mes y medio. “Ametrallaron la puerta de la casa. Eran unos tipos que llegaron a pie y empezaron a disparar”, señaló uno de los adictos que estaban en una de las residencias del lugar”.

Luego de este enfrentamiento vino otro que, por su dimensión, alertó a las familias residentes del sector.

“Hubo dos balaceras bravas a mediados de mayo. En la última tuvo que llegar un grupo especial de la Policía para controlarlos”, contó un residente del sector.

Según con la Fiscalía, esta guerra habría comenzado semanas antes de que se desmantelara el ‘Bronx’, ya que al finalizar febrero dos ganchos –al parecer ‘Manguera’ y ‘Payaso’– que delinquían en ese otro centro del crimen querían quedarse con los expendios de San Bernardo, porque prácticamente todo el dominio de la ‘L’ lo tenían los de ‘Mosco’ y ‘Homero’.

El conflicto en San Bernardo también incluyó en el despojo de predios por parte de los ganchos del ‘Bronx’.

“Compraron bienes, a cuyos dueños solo les dieron una parte de la plata y cuando reclamaron el resto les dijeron que se fueran o los mataban; al estilo paramilitar, porque la seguridad de esos ganchos tiene origen en esos grupos al margen de la ley”, indicó un investigador de la Fiscalía.

Por otro lado, los operativos de las autoridades tuvo repercusiones en los precios de los estupefacientes: “Desde que esto se calentó, la ‘bicha’ (dosis de basuco) la dejaron en 2.000 pesos, y antes estaba a 1.200”, afirmó uno de los adictos que frecuentan San Bernardo.

De acuerdo con la Fiscalía, la guerra se podría acentuar para hacerse del control de las ollas ocultas en otros sectores del centro de Bogotá.

“Si no se mantiene la presencia de la Policía en esos sectores, los ganchos volverán y se disputarán esos territorios perdidos. Además pueden intentar apoderarse de ollas ocultas, donde también hay ganchos consolidados. Sabemos que podrían ir por los del barrio La Favorita”, indicó el investigador de la Fiscalía.