Nacional

Plebiscito por la paz requiere participación activa de las víctimas: ministra Clara López

clara-lopez_1La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, asumió el compromiso con las víctimas del conflicto armado de Norte de Santander, donde anunció que pondrá todo su empeño para contribuir a mejorar el diálogo y la interlocución entre las víctimas y el Gobierno Nacional en aras de garantizarles sus derechos. También sostuvo que realizará la respectiva intermediación de sus inquietudes y requerimientos con el fin de que sean atendidas.

El anuncio lo hizo la alta funcionaria durante su visita a Cúcuta, acompañada del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y del director de la Unidad de Víctimas, Luis Saniel Peñaranda, con quienes evaluó las condiciones de los desplazados por efectos de la violencia, con el propósito de plantear soluciones frente a temas sensibles como acceso a vivienda, servicios públicos, y generación de empleo digno.

Al intervenir ante la Mesa de Participación de Víctimas de Norte de Santander, la Ministra destacó la colaboración integral de Naciones Unidas a través de ACNUR para atender a los millares de afectados de tantas violencias de un conflicto tan degradado como el colombiano.

Al señalar que hay que potenciar tanto la interlocución como la participación de las víctimas en esta coyuntura del proceso paz, resaltó la importancia de garantizar en forma efectiva su derecho a la justicia, verdad, reparación integral y no repetición.

La ministra López Obregón señaló que la participación de las víctimas del conflicto armado debe conjugarse de manera distinta, toda vez que las decisiones que les atañen directamente deben ser adoptadas por ellas tras un ejercicio democrático de discusión y no por un tercero. Destacó igualmente el debate que se realiza a través de las Mesas de Víctimas en todo el país por el extraordinario capital social y de liderazgo que surge de allí, lo cual, agregó, debe servir de insumo y de pedagogía social para el impulso del plebiscito por la paz.

«El plebiscito requiere para su legitimación de la participación activa de las víctimas», precisó la titular de la cartera laboral.

«Compartimos con ustedes su profundo dolor, pero ahora tenemos que compartir las soluciones de verdad», les manifestó la ministra López Obregón a las víctimas de Norte de Santander al expresarles su mensaje de solidaridad.