Santos destaca liderazgo de la Alianza del Pacífico en inclusión social y desarrollo económico
El Presidente Juan Manuel Santos destacó este viernes el liderazgo en inclusión social y desarrollo económico de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración más exitoso de América Latina, al tiempo que se comprometió a impulsar una mayor integración financiera así como la creación de un fondo de infraestructura.
“Si uno hace un recuento del desempeño social, de la lucha contra la pobreza, aquellos aspectos que son tan importantes en el desarrollo de cualquier país, nosotros somos no solo líderes en crecimiento económico sino líderes en la región en inclusión social”, dijo el Primer mandatario al intervenir en la instalación de la undécima Cumbre de la Alianza del Pacífico.
La Alianza del Pacífico fue establecida en abril del 2011 y fue constituida formalmente en junio del 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco, buscando crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.
El Primer Mandatario destacó las distintas iniciativas en torno a generar una mayor integración financiera y dijo que la comunicación de doble vía entre los gobiernos también debe afianzarse con las pequeñas y medianas empresas, sobre las cuales recae gran parte de la actividad económica de los países miembros.
Logros importantes
El Jefe del Estado también resaltó la puesta en vigencia en poco tiempo del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, que permite que el 92 por ciento de los productos se intercambie sin arancel, al tiempo que informó que ya existe un cronograma concreto para llegar a la totalidad de los bienes en pocos años.
“Tenemos que tomar decisiones concretas en materia de integración financiera, para sacar adelante los diferentes instrumentos como el Fondo de Infraestructura, que es un paso que podemos tomar rápidamente como un acceso adicional de financiación y es lo que nos va a ir distinguiendo en cuanto a los beneficios de esta alianza”, agregó.
También resaltó el procedimiento para aceptar las patentes en los diferentes países, así como la ventanilla única aduanera, que aunque son pasos pequeños, son muy importantes para facilitar la vida a los empresarios en su actividad.
Por último, el Presidente Santos instó a retomar las reuniones presidenciales virtuales entre los mandatarios de los países miembros.