Por segunda vez, las victimas de masacre de La Chinita, en Antioquia, están en La Habana buscando un acto de perdón público de las Farc por las 35 personas asesinadas y 17 heridas que dejó este acto el 23 de enero de 1994.
«Nosotros le estamos solicitando que vayan allá al sitio donde fue la mascare a que pidan perdón a todos los familiares de las víctimas, ellos tienen la voluntad de ir, estamos ya proponiendo fecha», afirmó Irene Berroca, víctima de la masacre.
Las víctimas proponen a las delegaciones de paz que el acto se realice el 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos. Indicaron que depende de la voluntad del Gobierno y las Farc.
«Lo que si le pedimos a ellos y al Gobierno es que les de ese permiso a ellos de llegar a Apartadó y se hagan presentes y pidan el perdón de todas las víctimas sobrevivientes del barrio La Chinita», comentó a Noticias RCN Esther Fanny Barreto, madre de cuatro hijos y cuyo esposo murió en la masacre.
Los familiares de las víctimas manifestaron que quieren creer en la guerrilla y en que el proceso de paz que se negocia en Cuba impida que hechos como estos se repitan en Colombia.
«Estamos trabajando con corazón abierto hacia el perdón por eso estamos hoy aquí en la Habana», afirmó otra de las víctimas.
Cabe recordar que guerrilleros del frente quinto de las Farc irrumpieron en el barrio La Chinita de Apartadó, Antioquia, y masacraron a 35 personas y 17 quedaron heridas el 23 de enero de 1994.