Noticia Extraordinaria Tema del Día

Constitución que nos sirvió para la guerra, nos servirá para construir la paz, dice Santos y pide vía libre al plebiscito

santos. constituyente–El presidente Juan Manuel Santos encabezó este lunes en Rionegro, Antioquia, la conmemoración de los 25 años de la Carta promulgada por la Constituyente de 1991 y advirtió que esa “Constitución que nos sirvió para combatir la guerra, nos servirá para construir la paz”. Para cumplir este objetivo, Santos defendió una vez más los acuerdos logrados con las Farc en La Habana y reiteró su petición a la Corte Constitucional para que le de vía libre al plebiscito.

El primer mandatario destacó previamente el papel de los magistrados como “pieza fundamental del andamiaje para obtener la paz”, y recordó “el voto de confianza a la Corte Constitucional realizado por la mesa de negociaciones de La Habana, como un “signo de apreciación” de su valor institucional, que engalana y estimula a la Corte, para luego enviarles un mensaje:

“No quiero sugerir, ni más faltaba, el sentido en que deben tomar las importantes decisiones que en este aspecto habrán de tomar. Solo quiero expresar que la búsqueda de la paz –como derecho y deber transversal y esencial en nuestra Constitución– tiene que ser ponderado con otros derechos como el de la justicia, el de la igualdad, el de la reparación, el de no repetición, por citar solo algunos”.

Santos proclamó que “es mejor un país en paz que un país en guerra” y dijo que debía enfatizar este aspecto “porque todavía hay quienes prefieren el uso de fuerza”, en clara referencia a los críticos del proceso de paz.

Al efecto advirtió que “los colombianos deben tener la certeza de que cada punto acordado en el proceso de paz tiene el espíritu de la Carta”.

Recordó que la Constitución de 1991 se hizo en uno de los momentos más difíciles, con violencia y narcotráfico”, cuando “el país estaba herido”, pero agregó que pese a estas circunstancias “pudo encontrar un camino para salvaguardar sus instituciones”.

Resaltó que “hace un cuarto de siglo nació una constitución para la paz, y hoy está naciendo una paz dentro de la constitución”.

“La Constitución de 1991 ganó la batalla de la paz. Estamos completando la tarea que nos trazamos hace 25 años”, dijo el jefe del Estado, quien además subrayó que ahora se realiza “esta conmemoración en un momento histórico para el país, cuando estamos poniendo punto final al conflicto”.

Igualmente advirtió que la Constituyente del 91 dio al país “una Constitución ampliamente pluralista” que permite a “todos podemos participar en nuestra democracia”.

Adicionalmente destacó la ley de tierras, ley para víctimas de violencia sexual, ley para personas en situación de discapacidad.

“25 años después somos un país mejor, con instituciones más fuertes, democráticas y eficaces”, dijo y complementó que ha sido “un convencido que el mejor programa de Gobierno es hacer cumplir lo que está escrito en la Constitución”.

Por eso proclamo que “esta Constitución que nos sirvió para combatir la guerra, nos servirá para construir la paz”, pues “todas las maneras de ver la vida tiene hoy cabida en nuestra Constitución”.

En particular destacó otro logro de la constitución del 91: La tutela y advirtió que esta ha sido instrumento clave para colombianos.

No obstante subrayó que su mal uso puede menoscabar este gran avance democrático.

“La tutela ha sido un mecanismo muy positivo para los colombianos, pero la “tutelitis” –es decir, su exceso o mal uso– puede acabar por demeritar este gran avance de nuestra Carta, aparte de congestionar los despachos judiciales”, expresó Santo.

Igualmente indico que “tenemos claro que el Estado –en primer lugar– tiene que ser más eficiente ante los reclamos de los ciudadanos” y al respecto anotó que se deben adoptar políticas para evitar que los reclamos sean hechos únicamente mediante la tutela.

El hecho es que desde sus inicios se han interpuesto alrededor de 5 millones de tutelas y actualmente, según el jefe del Estado, “se pueden presentar unas 40.000 al mes”.

“Si tenemos en cuenta que cada vez que ustedes –y me refiero a todos los jueces– resuelven una acción de tutela a favor de un ciudadano, al menos hay cinco personas que están atentas a su resolución –el hermano, la mujer, el hijo–, podemos decir que unas 25 millones de personas han sido beneficiarias de su jurisdicción. La mitad de nuestra población”, puntualizó Santos.

Comments are closed.