Hacer de las escuelas de la capital lugares de reencuentro, reconciliación y paz es una de las metas de Bogotá contenidas en el Plan de Desarrollo 2016 – 2020. Por esto, el Distrito presenta hoy el Sistema Distrital de Convivencia Escolar como una de sus estrategias para garantizar la protección integral de niñas, niños, jóvenes, maestros y demás actores del sector educativo.
El Sistema cuenta con el liderazgo de la Secretaría de Educación del Distrito y el apoyo de las secretarías de Integración Social, Movilidad y de la Mujer; así como del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Fiscalía General de la Nación y las comisarías de familia de la ciudad.
El Sistema Distrital de Convivencia Escolar permitirá hacer un riguroso seguimiento a las situaciones que ponen en riesgo el bienestar de los estudiantes a través de la articulación de los sistemas de alertas de cada entidad y atender, de manera oportuna y especializada, las diversas problemáticas que afectan la convivencia al interior de las instituciones educativas; entre ellas, abuso y violencia, accidentalidad, embarazo adolescente, deserción escolar, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y necesidades educativas transitorias.
El Sistema Distrital de Convivencia Escolar también apuesta por la formación integral de los estudiantes para el desarrollo de competencias ciudadanas y por impulsar proyectos pedagógicos orientados a la construcción de ciudadanía en el marco del reencuentro, la reconciliación y la paz.
Estas acciones intersectoriales nutrirán el Observatorio de Convivencia Escolar, el cual se convertirá en una instancia de generación de evidencia científica e información confiable sobre las estrategias implementadas y sus resultados. La meta de la ciudad es clara: promover la sana convivencia y garantizar los derechos y la felicidad de las niñas, niños y jóvenes en los colegios de la ciudad.
Para el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, “mejorar la calidad de educación de nuestros niños pasa por proteger los entornos escolares, y esto se traduce en mejores aprendizajes, desarrollo local y seguridad”.
Por eso, otra de las estrategias del gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ para convertir los colegios en escenarios de paz, reencuentro y reconciliación es el Programa Integral para el Mejoramiento de Entornos Escolares, que proyecta la intervención articulada de 19 entidades en los entornos de 30 colegios oficiales entre el 2016 y el 2020.
El Programa comienza hoy en Los Mártires e intervendrá los entornos de los 8 colegios de la localidad, con el propósito de mejorar sus contextos sociales en beneficio de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje dentro de las aulas.