El ataque fue llevado a cabo en el municipio de Arauquita, norte del departamento de Arauca, con explosivos que fueron lanzados mientras los guerrilleros se escondían en el monte y a 500 metros de distancia.
Así lo informó este miércoles el almirante Gabriel Pérez, comandante de la Fuerza Naval de Oriente, quien aseguró que en la madruga de este miércoles el puesto fluvial avanzado de la Armada Nacional en Arauquita, norte de Arauca, sufrió un ataque terrorista por parte de miembros del ELN. Anunció que le lanzaron cinco balones bomba que dejaron daños materiales y dos de sus hombres resultaron heridos.
El almirante Pérez anunció que: “Los hechos ocurrieron sobre las 3:00 a.m. sobre este ataque, los terroristas dejaron unas trampa y en la mañana de este miércoles, cuando se verificaba lo ocurrido, uno de nuestros equipos desafortunadamente cayó en una de las trampas. Terminaron heridos dos de nuestros hombres del grupo antiexplosivos”.
Los uniformados que resultaron heridos en este ataque fueron el soldado profesional de la infantería de marina, Juan David Paternina, de 27 años, a quien tuvo que amputársele su pie derecho y el Cabo Primero, César Augusto Cruz, de 31 años, con heridas en diferentes partes del cuerpo producto de las esquirlas.
El almirante agregó que: “Los atacantes utilizaron unos cilindros, unos lanzadores que tienen un alcance entre 500 y 800 metros. Y desde las zonas selváticas, aledañas, sobre el río, ellos organizan los lanzadores y atacaron… estos son artefactos que lanzan sin ningún control o precisión de caída y cualquiera puede terminar dentro de la guarnición militar o cerca de la población civil”.
Por las razones expuestas con este ataque a la armada, se han extremado las medidas de seguridad en el municipio de Arauquita.