Bogotá

Exdirector del IDU Andrés Camargo se presenta a fiscalía para purgar 5 años de cárcel

andrescamargoardila_1378405428–Para cumplir una condena de 5 años de cárcel, confirmada por la Corte Suprema de Justicia, se presentó este miércoles a la Fiscalía General de la Nación el exdirector del IDU Andrés Camargo Ardila, dentro del proceso por el famoso relleno fluido de la troncal de Transmilenio por la Avenida Caracas, que sigue hoy día desangrando al fisco de la capital de la república.

Camargo Ardila llegó temprano al bunkner de la Fiscalía y se puso a ordenes de la dirección del CTI.

El pasado 22 de junio, la Sala de Casación Penal del alto tribunal dejó en firme la condena proferida en segunda instancia contra el exfuncionario Distrital por el Tribunal Superior de Bogotá y dictó una orden para su recaptura dentro del proceso seguido en su contra por la celebración indebida de contratos relacionados con la primera fase de Transmilenio, inaugurada el 4 de diciembre de 2000, obra bandera de la primera alcaldía de Enrique Peñalosa.

Concretamente, la sala resolvió «no casar» el fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Bogotá sobre el proceso 42930, y así confirmó la condena, que es de 60 meses de prisión, más una multa de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes de multa.

En su providencia la Corte declaró a Camargo Ardila «autor responsable del delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales».

Según la Corte, quedó demostrado que Camargo Ardila «no evitó un resultado típico (la violación de los principios de planeación y responsabilidad en materia de contratación administrativa) teniendo la capacidad, los medios de control y el conocimiento de la situación para evitarlo».

El alto tribunal señaló que siendo director del IDU, Camargo Ardila dio apertura a la licitación a pesar de no haberse elaborado los diseños suficientes para iniciar la obra.

Agrega que, además, «permitió la modificación del material de relleno fluido en el pliego de condiciones, tanto en su calidad de resistencia como en las áreas en las cuales iba a aplicarse» y subrayó que «siempre estuvo al tanto de tales incidencias, bien sea por las reuniones de la Junta Directiva, o por la información directa que recibía de sus subalternos».

La Sala de Casación Penal advirtió que todo ello «condujo a daños graves en la adecuación de la autopista Norte para el proyecto Transmilenio, uno de los más importantes de la época, daños que el Tribunal encontró demostrados en cuantía de $108.622.563.622».

«Transgredió, por lo tanto, el bien jurídico de la administración pública, incurriendo en la realización del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales».

Estos son textos de la sentencia de la Corte:
documento-cortedocumento- corte 2documento-corte 3documento-corte 4

Sin embargo, el fallo fue apelado y la decisión, proferida el 30 de agosto de 2013 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, fue la siguiente:
documento-corte 5

Andrés Camargo Ardila estuvo al frente del Instituto de Desarrollo Urbano,IDU, hasta el 14 de enero de 2001. Lo sucedió María Isabel Patiño Osorio.