Las siete personas a las que se les sindica de clonar las tarjetas para acceder a TransMilenio, tendrán que responder por los delitos de hurto por medios electrónicos, acceso abusivo a sistemas informáticos y falsedad en documento privado.
Según con la Fiscalía General, el jefe de la organización era César Augusto León, quien tenía a su servicio a Gabriel Orlando Gallego, Jefferson Javier Ruiz, Juan Manuel León y José Dionel Ospina.
Estas personas tenían el apoyo de Martha Janeth Novoa, que era asesora de Control Interno del Ministerio de Defensa, y de Juan Manuel Pineda, que trabajaba en la Presidencia de la República.
Los acusados podrían purgar una pena de entre 8 y 21 años de prisión, teniendo en cuenta que defraudaron a una entidad pública.
La Fiscalía ha presentado como material probatorio audios de conversaciones telefónicas entre César Augusto León Rodríguez y los otros integrantes de la banda cuando concretan la venta y cambio de tarjetas de TransMilenio dañadas o fuera de servicio.
En una de las conversaciones, se puede escuchar como algunos de los integrantes de la red delincuencial sugirieron, incluso, asesinar a una persona que no estaba conforme con el negocio ilegal.
En la audiencia de imputación de cargos se reveló que en el allanamiento se encontró una tarjeta con la que se registraban pérdidas por más de $ 167’485.500 al sistema.
La Fiscalía señaló que una sola tarjeta pudo ser recargada en varias oportunidades a través de procedimientos irregulares con más de 160 millones de pesos.
De acuerdo con el ente investigador, las pérdidas rondarían los 25 mil millones de pesos para TransMilenio por estas conductas, por lo cual afirma que solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario para las siete personas detenidas.