Presidente Santos sancionó Ley que habilita el uso de la marihuana medicinal

El presidente de la República Juan Manuel Santos, firmó este viernes la ley 1787, con la que se reglamenta el uso de la marihuana con fines medicinales y científicos en el país.
La ley sancionada consta de 19 artículos y exige la creación de un “marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional”.
A partir de esta sanción presidencial de esta ley, el marco regulatorio deberá ser expedido en un término máximo de dos años.
Los Ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, serán los encargados de reglamentar la producción, comercialización, fabricación y cultivo, entre otros, de la marihuana en el país.
También se destacó que será el Ministerio de Salud el encargado de reglamentar el cannabis como uso médico, además de otorgar las licencias para su cultivo.
Esta ley fue promovida en el Congreso por el senador liberal Juan Manuel Galán y contó con el apoyo del presidente Santos. Ahora hace parte de la nueva estrategia del Gobierno Nacional para reenfocar la lucha contra las drogas ilícitas en Colombia.
La iniciativa permitirá el uso del cannabis para aliviar el dolor de personas con enfermedades crónicas y/o terminales.
Cabe recordar que el primer mandatario ya había firmado el decreto 2467 de 2015 expedido por el Ministerio de Salud, para despenalizar con los mismos propósitos el cultivo, consumo, distribución de marihuana, la producción y venta de productos con base en los derivados del cannabis.
Los pacientes que padecen de epilepsia, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, cáncer, VIH, diabetes o migraña podrían acceder con mayores garantías a esta clase de medicinas reguladas por el Estado.
El proyecto contempla tres ajustes aprobados en los últimos 2 debates de la Cámara de representantes relacionados con la posibilidad de incluir el cannabis medicinal en las políticas de sustitución de cultivos, la protección especial a pequeños y medianos cultivadores y productores con la contratación de mano de obra local y la promoción de investigación científica a través de Colciencias.