En las últimas horas se conoció el caso de una nueva víctima de una menor de 9 meses que falleció por causas relacionadas por desnutrición en una unidad médica de Riohacha tras ser atendida durante 12 días.
La niña ingresó con un estado de desnutrición aguda severa, llegó con un cuadro de shock séptico, requirió ventilación mecánica y el apoyo de drogas vasoactivas, la niña respondió tórpidamente y falleció”, afirmó el pediatra encargado de la unidad médica Félix Mogollón.
De acuerdo con el reporte médico, la menor llegó procedente del Cabo de la Vela en la alta Guajira.
En lo recorrido del año ya son 37 los menores que han muerto en el 2016 por causas asociadas a la desnutrición en el departamento de La Guajira.
“Tenemos que entender que en las rancherías no hay agua, no hay alimentos, no hay trabajo, no hay servicios públicos; esta situación de la desnutrición continuará mientras no se civilice a los wayuu”, afirmó el secretario de Salud departamental Stevenson Marulanda.
Por otro lado, los diferentes lideres wayuu, autoridades, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones han denunciado que la corrupción, la mala prestación de los servicios de salud en hospitales y la de las EPS, la sequía, la inseguridad alimentaria y el abandono estatal, son causas por las cuales mueren los niños en esta región del país a causa de la desnutrición.