Así lo informó este lunes la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que decidió formular pliego de cargos a Empresas Públicas de Medellín, EPM, por el incendio ocurrido en la central el pasado 15 de febrero.
Según la Superintendencia, el incendio y posterior tiempo de reparación, aumentó el riesgo de racionamiento de energía eléctrica en el país, durante el pasado Fenómeno del Niño, por la pérdida de 7 GWH de generación que esta central le aporta al sistema.
La entidad regulatoria señaló que: “Luego del suceso, la SuperServicios realizó seguimiento e inició las averiguaciones previas, las cuales permitieron proferir el pliego de cargos por eventuales violaciones legales y regulatorias que pudieron afectar la prestación del servicio y por consiguiente, el suministro de energía a los usuarios”.
La investigación incluirá un análisis de las afectaciones que pudieron presentarse por efecto de las obligaciones de energía en firme; falta de previsión en ajustar su infraestructura a nueva tecnología, como lo prevé el reglamento técnico de instalaciones eléctricas y las fallas que atentaron contra la seguridad y la vida de los operarios de la hidroeléctrica.
La entidad sostuvo que con la expedición del pliego de cargos se inicia la investigación formal contra EPM, con el objeto de establecer si existe o no responsabilidad alguna por parte del agente generador, con lo que se establecería la eventual sanción.
Uno de los datos sobresalientes estuvo en el costo de 25 millones de dólares, que tuvo el incendio en uno de los cables conductores de energía.