Noticia Extraordinaria

Pliego de cargos contra MinDefensa por desmilitarización de Conejo: Procuraduría

Mindefensa

Alejandro Ordóñez, procurador General, formuló este lunes pliego de cargos contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por los hechos que originaron la presencia de miembros de las Farc en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca, La Guajira, el día 18 de febrero pasado.

El oficio de la Procuraduría ya fue firmado y lo que se busca es establecer si hubo faltas disciplinarias al haber retirado a la Fuerza Pública, durante el tiempo que la guerrilla de las Farc estuvo presente en el corregimiento Conejo.

Según el ministerio público, esto podría constituir una violación a la Ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1º del artículo 8º prescribe que “en ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional”.

Se pretende determinar si las Fuerzas Militares y de Policía desprotegieron a la población civil del corregimiento Conejo del municipio de Fonseca, quedando indefensa en manos del grupo guerrillero que estaba armado.

Permitirá establecer si con la presunta desprotección se permitió que el grupo guerrillero utilizara un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo, con lo que se configuraría una presunta infracción al derecho internacional humanitario y se presentaría una violación a la Constitución Política que obliga a las autoridades proteger a todas las personas residentes en Colombia.

Esta medida de la Procuraduría, también se extiende al general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; a Alberto José Mejía Ferrero, comandante General del Ejército de la República y a Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada.