Meta y Bolívar se benefician con excedentes ahorrados en Fonpet que entregará directamente el Gobierno
Meta y Bolívar son los departamentos a los que recientemente el Gobierno Nacional notificó sobre los excedentes ahorrados en el Fondo Nacional de las Entidades Territoriales (Fonpet) y que serán entregados directamente tras la firma del llamado “Compromiso Ético por la Transparencia”, para el manejo de dichos dineros.
El Ministerio de Hacienda informó que en el caso del Meta, 28 municipios lograron excedentes del Fonpet. Diez de ellos lograron cubrir su pasivo en el sector educación y ahora cuentan con más de $46.736 millones para inversiones en este sector y 26 municipios cuentan con un excedente neto de $54.996 millones.
Para Bolívar las cifras también son muy positivas toda vez que el excedente neto central alcanzó los $169.300 millones y de educación, $26.800 millones en 40 municipios.
“La comunidad y sus mandatarios están llamados a supervisar el manejo de los recursos. Son las comunidades las que deben exigir que se hagan buenas inversiones”, dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Ministro rechaza tramitadores
Por otro lado, el funcionario denunció que se ha evidenciado que tramitadores vienen pidiendo recursos a las entidades territoriales para realizar los procesos respectivos de desahorro del Fonpet.
“¡Que no haya tramitadores! Tenemos quejas que están cobrando a los alcaldes por la información. Eso es lo queremos acabar de raíz en un pacto y un compromiso por la transparencia”, expresó.
“Los trámites de desembolso de estos excedentes se hará en línea, ni siquiera tienen que venir a Bogotá, simplemente se llena un formulario en la página de Internet del Ministerio de Hacienda, se pone una firma digital certificada y se le hace el giro a la cuenta de la entidad territorial correspondiente”, sostuvo.
Para este año, 693 entidades territoriales en el país tienen cubierto su pasivo pensional en el sector central y cuentan con excedentes por un valor de $1,7 billones para inversiones clave para sus comunidades.
De las entidades, 338 lograron cubrir su pasivo en el sector educación y tienen excedentes de ahorro que les permitirá ejecutar más de $730.000 millones en proyectos de inversión en este sector y 1.115 tienen cubierto su pasivo en el sector salud.
El Fonpet es un fondo creado en 1.999 para que los municipios paguen sus obligaciones pensionales, en el cual las entidades territoriales han venido ahorrando y una vez logran el cumplimiento de su pasivo pensional, el Ministerio de Hacienda les devuelve los excedentes para que los mandatarios puedan invertirlos en diferentes proyectos para beneficio de sus poblaciones.
Estos son recursos que han ahorrado las mismas entidades territoriales, excedentes que ha generado a través de los años y que cuando se llega a cubrir el 125% del pasivo pensional, pueden regresar para que se realicen inversiones en las comunidades.