La Agencia Nacional de Infraestructura informó que los 153,3 kilómetros hacen parte de los 191 que debe construir Fenoco, con una inversión inicial estimada de 214,6 millones de dólares.
En completa operación están 153,3 kilómetros de la segunda línea férrea que se construye en la Concesión Atlántico, entre los puertos de carbón de Ciénaga en el Magdalena, y la Loma en el Cesar, en desarrollo del contrato de concesión entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).
Estos 153,3 kilómetros hacen parte de los 191 que debe construir Fenoco, cuyo proyecto tiene una inversión inicial estimada de 214,6 millones de dólares, que hacen parte del más ambicioso programa de construcción y modernización de la infraestructura del país, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos.
La línea es vital para ampliar la capacidad de la vía férrea y permitir el ingreso de nuevos operadores y tipos carga; promover el uso del ferrocarril como medio intermodal especializado e incrementar los ingresos de la nación por movilización y exportación de carbón.
“La operación de este corredor es muy valiosa para la economía del país y las regiones que están en su zona de influencia. Es un modelo exitoso del uso del tren como alternativa para la movilización de carga y además se complementa con el tramo entre La Dorada y Chiriguaná que ha sido rehabilitado por la ANI y está listo para que pueda entrar en operación próximamente”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, entidad adscrita al Ministerio de Transporte.
Continúan los trabajos
Actualmente el concesionario, que tiene a su cargo en total los 245 kilómetros del corredor, está trabajando en la finalización de las obras complementarias en el corregimiento de Loma Colorada, del municipio de Bosconia, el municipio de Algarrobo y el corregimiento de Lleras, donde entre otras, se construyen grandes pantallas de aislamiento acústico, que mejorarán la calidad de vida de los vecinos de la carrilera del tren.
Así mismo, hay frentes de obra de la segunda línea en los corregimientos de Guamachito, Varela y Río Frío del municipio de Zona Bananera, y a la par se está avanzando en el proceso de reasentamiento que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura en las comunidades de Loma Colorada – Bosconia (Cesar) y La Estación – Algarrobo (Magdalena), donde hay familias ubicadas dentro del corredor férreo.
La ANI tiene previsto que al finalizar el 2016, el concesionario complete la construcción de 13,6 kilómetros de esta doble línea férrea. En el 2015, Fenoco logró un récord histórico en la movilización de carga por este de corredor de 47,70 millones de toneladas, correspondientes al 56 por ciento de la exportación total de carbón del país.