Los monjes del silencio se tomaron el Concejo de Bogotá, en el debate de Cultura Ciudadana, que hizo el Concejal Jorge Torres del partido Alianza Verde.
El Concejal Jorge Torres del Partido Alianza Verde, dijo que la palabra FUEQUE, hace parte de las expresiones que usan los bogotanos para justificar comportamientos inadecuados para la ciudad. Y Porqué le pego a su mujer? FUEQUE, Porqué orina en la
calle? FUEQUE.. Porqué se cola en Transmilenio? FUEQUE… Es la feria de las excusas para no asumir responsabilidades de buenos ciudadanos.
El Concejal Jorge Torres, le entregó a la Secretaría de Cultura de Bogotá María Claudia López, un escudo que por una cara dice: Ni un FUEQUE más y por el otro SÍRVALE A BOGOTÁ.
El escudo es una herramienta simbólica que el Concejal Jorge Torres, espera se empieza a utilizar en Bogotá, para hacer caer en cuenta a los ciudadanos de lo importante que es tener comportamientos de respeto al otro, a la norma y a la ley.
A su vez el Concejal Jorge Torres, denunció que en el presupuesto del Plan de Desarrollo Bogotá mejor para todos de la administración Peñalosa solo se le destinaron $5.467 millones de pesos, que corresponde al 0,000061% del presupuesto distrital y ese dinero no es suficiente para recuperar la Cultura Ciudadana, que se perdió hace 12 años.
La inversión en cultura ciudadana, es un punto crucial. Mientras que Mockus aumentó en 400% el presupuesto del sector cultura para sustentar sus proyectos de cultura ciudadana y le asignó el 3,9% el presupuesto total del Distrito (517.770 millones de pesos para cultura ciudadana a valor corriente en su segundo gobierno), los gobiernos posteriores apenas asignaron el 0,96% del presupuesto distrital a proyectos relacionados directa o indirectamente con cultura ciudadana.